SANTANDER, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha destacado este jueves que la segunda batería de medidas para la reactivación económica que ha presentado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el Estado de la Nación, es "necesaria para España y para Cantabria", y va en la misma línea en la que ya está trabajando esta comunidad autónoma.
Por eso ha confiado en que el Gobierno central sea "capaz de reactivar España", y en ese marco, Cantabria estará en disposición de "colocarse en los primeros lugares" para la recuperación económica.
Preguntado por la prensa respecto al Debate sobre el Estado de la Nación, Diego ha destacado la "visión realista" de Rajoy, que ha afrontado la actual situación con "valentía y determinación" así como con "patriotismo, pensando en España y no en réditos electorales".
En su opinión, el presidente ha realizado un "balance realista", sin presentar brotes verdes sino "una realidad de esfuerzos, sacrificios y resultados", como la "drástica" reducción del déficit o la reestructuración política, administrativa y económica que ha logrado una visión "distinta" en el exterior, tanto a nivel de la política europea como de los mercados.
Sin embargo, para Diego la parte "vital" es la relativa a la "segunda generación" de medidas que se van a poner en marcha y a disposición de las empresas, grandes y pymes.
Entre otras, ha citado el compromiso electoral que será "realidad a corto plazo" de que autónomos y pymes no paguen el IVA hasta no cobrar sus facturas, los 45.000 millones en nuevas líneas de crédito ICO o los 2.700 millones para el mecanismo de pago a proveedores que en 2012 evitó la intervención de Cantabria, que se encontraba hasta su habilitación en 2012 "al borde del colapso financiero".
Cantabria, por su parte, tiene la línea de préstamos por 100 millones para las pymes que gestiona el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), además de los del Sogarca para avalar a pymes y autónomos, la estrategia de innovación, etcétera.
También, ha repasado Diego, ambos gobiernos coinciden en apostar por la empleabilidad de los jóvenes, por la implantación de medidas para agilizar la creación de nuevas empresas, etcétera.
El presidente ha respondido así a preguntas de la prensa, aunque no ha querido realizar ningún comentario sobre la posibilidad de que los diputados del PP hagan públicas sus cuentas.