SANTANDER 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, ha señalado que los regionalistas y los socialistas, con la moción de censura presentada hoy en el Ayuntamiento de Reinosa, "abren un camino inconveniente" por el que "quizá se pueda seguir andando", así que les anima a "atenerse a las consecuencias".
En respuesta a preguntas de los periodistas, el líder de los 'populares' cántabros mostró su respaldo a la gestión realizada por el actual Gobierno, liderado por Reyes Mantilla, y cuestionó que se esgrima como argumento para la moción el dotar de gobernabilidad al Ayuntamiento.
Y es que, según dijo, quienes avalan esa moción son los mismos que durante la pasada legislatura "fueron incapaces de aportar ninguna gobernabilidad", porque PRC y PSOE cerraron un pacto que después rompieron y reconstruyeron varias veces hasta romperlo "definitivamente" porque eran "incapaces de soportarse".
"Ahora que hay una gestión ágil y eficaz, aquellos que fueron incapaces de dar gobernabilidad en la anterior legislatura son los que quieren propugnarse como los que van a llevar la gobernabilidad a Reinosa", criticó Diego, quien recalcó que la gobernabilidad, la normalidad y la gestión están ahora "garantizadas" con el actual equipo de Gobierno.
Diego lamentó que haya personas con "intereses en generar este tipo de situaciones" en los ayuntamientos y, en esta línea, lanzó su advertencia a PSOE y PRC sobre el camino que abren con esta moción de censura.
El líder del PP, que hizo estas reflexiones cuando la moción aún no estaba registrada formalmente y sólo contaba con la firma de dos ediles, uno del PRC y el de Izquierda Unida, denunció que el "instigador interesado" de esta moción es "el concejal constructor del PRC".
Criticó también al concejal de Izquierda Unida, al que se refirió como "colaborador necesario, sin el cual la moción no tendría viabilidad". Según dijo, la transparencia y el diálogo del equipo de Gobierno 'popular' con este edil ha sido "permanente", e incluso, se le llegó a ofrecer entrar a formar parte del equipo de Gobierno.
Asimismo, insistió en que la transparencia en la gestión también ha sido "absoluta" hacia los otros grupos políticos, entre otras cosas por tratarse de un Gobierno en minoría, y puso el ejemplo de los presupuestos municipales, de los que se entregaron borradores y en cuya tramitación se estuvo abiertos a incluir sus sugerencias.
DIFERENCIAS CON VILLAESCUSA
Preguntado por la moción de censura que los 'populares' presentaron junto al PRC en el Ayuntamiento de Villaescusa para quitar la alcaldía al PSOE, Diego insistió en que se trata de situaciones diferentes.
Así, comentó que en aquel caso había dos grupos "en minoría" (PSOE y PRC) que pactaron un acuerdo de gobierno "forzados" por sus direcciones regionales y el pacto acabó rompiéndose, llegando incluso a denunciarse entre ambos socios en los juzgados y a "insultarse" en los plenos.
En esas circunstancias, recordó que fue el PRC el que "invitó" al Partido Popular a dar una "alternativa" a la situación creada en el municipio.