Diego "dará confianza" a familias y empresas con la rebaja de impuestos

Ignacio Diego
GOBIERNO
Actualizado: domingo, 30 junio 2013 15:56

Diego cree que "la mayor tranquilidad del PP" en las próximas elecciones es que el "cartel" de PRC y PSOE "va a ser el mismo"


SANTANDER, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado este domingo que "dará confianza" a familias y empresas con la rebaja de impuestos, en la que ya se está trabajando "internamente", en los presupuestos regionales de 2014.

En una entrevista a RNE y recogida por Europa Press, Diego ha afirmado que esa bajada de tasas es una "convicción filosófica" del PP y su "planteamiento reformista" con la que se pretenden "dejar más recursos" en manos de las personas para alcanzar el objetivo que persigue el Ejecutivo cántabro, que es la reactivación económica y la generación de empleo.

Así, el presidente ha indicado que ha pedido a la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, y a su "extraordinario equipo" que trabajen para que Cantabria "se pueda permitir" en esa bajada de los impuestos que gravan la economía de las familias y las empresas.

"Si no lo hemos podido hacer antes es porque teníamos que conseguir primero un objetivo que era la sostenibilidad de las finanzas de la comunidad autónoma, pero ahora ese objetivo nosotros lo damos por conseguido", ha señalado.

Por ello, en los próximos presupuestos, de los que espera que haya un borrador en el mes de septiembre, Diego cree que se puede "empezar a dar confianza a quienes la merecen y a quienes van a ser los actores principales de la recuperación económica", que son tanto las familias como las empresas.

Y es que "dejando más dinero" en manos de las familias se conseguirá, según el presidente, reactivar el consumo, y, dejando "más recursos" a las empresas, se reactivará la economía y generará empleo.

Si bien, Diego no ha avanzado detalles sobre cuáles podrían ser los impuestos rebajados, una asunto de "trascendencia" en el que "la determinación" y "elección" de cuáles y en qué medida se bajarán está en manos de "los técnico y profesionales" de la Consejería de Economía, en quienes, ha apostillado, confía "plenamente".

La rebaja estará plasmada en una reforma fiscal que el presidente ya informó, durante el Debate del Estado de la Región, que se presentaría en octubre. Algunas de las posibilidades ya están analizadas" pero ahora el Ejecutivo debe hacer un trabajo de "proyección", ha dicho Diego.

Esta labor "no es sencilla" porque hay que estimar "cómo repercutirá sobre la hacienda regional y qué merma de ingresos" tendrá ésta a "corto plazo" al actuar sobre un determinado impuesto, ha explicado el presidente.

A este respecto, ha indicado que la "convicción" de su Gobierno es que esa bajada de impuestos "puede dar lugar a una reducción de ingresos (en el primer y segundo año) pero luego eso da lugar a una reactivación económica y un incremento de los ingresos, así se demostró y comprobó empíricamente cuando gobernó el PP en España en los años 90".

"Bien pues yo quiero llevar a cabo esa misma reforma aquí, quiero confiar en la sociedad civil, en los ciudadanos y empresas de Cantabria", ha añadido Diego, que ha señalado que creará "unas condiciones favorables para que se dé la reactivación". "Yo creo en las capacidades de Cantabria para poder ser una de las primeras comunidades en iniciar esa recuperación", ha apostillado.

"AHORA YA NAVEGAMOS"

Y es que el presidente regional ha ensalzado que "ahora ya navegamos" porque la comunidad se encuentra en "una nueva situación" que permite "mirar a los próximos años" pesando en "hacer propuestas" para la reactivación económica.

Según Diego, "una vez que hemos ya hemos conseguido que la nave, que estaba llena de boquetes y a punto de hundirse, flote; ahora ya la hemos direccionado hacia el norte, hacia el puerto que nosotros queríamos que es la recuperación económica y la generación de empleo; y ahora ya navegamos, sabemos el rumbo que llevamos y por eso llegaremos a puerto".

Con esta metáfora de una embarcación ha resumido el presidente la situación pasada y presente de la comunidad, sobre la que, ha insistido que estaba "al borde de la quiebra" cuando su Ejecutivo tomó las riendas, lo que ha hecho "muy difícil" reconducir la administración hacia "la eficiencia" actual.

Por ello, cree que ahora el Gobierno pueden "afrontar" los otros dos años de legislatura con "otro ánimo" aunque los cántabros "probablemente" aún no perciba este cambio, ya que, a su juicio, para la ciudadanía el "único" parámetros que valora como "real y verdadero del cambio" es el paro.

PRÓXIMAS ELECCIONES

Aunque Diego ha asegurado que ahora no se puede poner a hacer "cabalas" sobre las próximas elecciones, ha considerado que "la mayor tranquilidad del PP" es que el "cartel" electoral de PRC y PSOE "va a ser el mismo", Miguel Ángel Revilla y Rosa Eva Díaz Tezanos, respectivamente.

"Esos es para nosotros ya una tranquilidad porque todo el mundo ya conoce de dónde vienen, cuál es su trayectoria política, lo que consiguieron gobernando Cantabria, que fue llevarla al colapso financiero y a la ruina", ha aseverado, al tiempo que ha manifestado que los cántabros "son capaces de hacer ese análisis" y cuando llegue el momento de volver a elegir "tomarán la decisión que consideren más oportuna".

No obstante, el presidente ha considerado que, si las elecciones fuesen hoy, sabe que ha tomado algunas decisiones que "no agradan a las personas" pero ha indicado que no las ha tomado "pensando en las próximas elecciones sino pensando en las próximas generaciones".

GFB Y CANTUR

Por otro lado, el presidente ha hablado de GFB insistiendo en que es "un pasado oscuro" que hoy está en los tribunales "fruto" de las comisiones de investigación del Parlamento y de las "barbaridades que se hicieron allí". Así, Diego ha confiando en que los tribunales "sean ágiles y resuelvan con certeza".

Además, ha comparado la "versión costarricense y caribeña" que era la empresa GFB con la versión "alemana" que es Fermacell, una empresa que consigue "empleo, productividad, exportación y competitividad".

"Son las dos caras de una misma moneda enfrentadas, como se hacían las cosas en el Gobierno anterior (PRC-PSOE), que llevaban a fracasos ostensibles" y "como se hacen ahora discretamente, sin alaracas, sin armar ruido y sin contar historias raras a las ciudadanos", ha dicho.

Además, Diego ha abordado la situación de Cantur que ha indicado que "hoy ya se acerca a la sostenibilidad económica y a la eficiencia" después de los "esfuerzos y sacrificios" realizados por el Gobierno para cambiar la situación "insostenible" en que se encontraba la empresa pública, que perdía "todos los años unos 1.000 millones de las antiguas pesetas".