Diego destaca el comportamiento del PIB regional de 2012 que posiciona a Cantabria "mejor que el resto de cc.aa"

"Hay una manera distinta de gobernar", dice el presidente, que afirma que Cantabria se ha "reencaminado"

Ignacio Diego
GOBCANTABRIA
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 7 marzo 2013 15:41

SANTANDER, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha destacado el mejor comportamiento del Producto Interior Bruto (PIB) regional que el del conjunto de España durante el pasado año 2012, cuando la economía cántabra cayó un 1,2% y la media nacional lo hizo un 1,4%, lo que a su juicio demuestra que "estamos consiguiendo posicionar a Cantabria mejor que al resto de comunidades autónomas".

A preguntas de la prensa sobre el dato del PIB regional, que el Instituto Cántabro de Estadística ha publicado este jueves, el presidente ha contextualizado que corresponde a un ejercicio "especialmente difícil" tanto para la comunidad como para el país, en el que ha habido que hacer "muchísimos esfuerzos" para "reconducir" las finanzas y "dar viabilidad" a Cantabria "como administración autónoma que es".

En este marco, Diego ha destacado que la reducción del PIB regional ha sido "menos de la mitad" de lo que fue en 2009, cuando "gobernaba otro gobierno", en alusión al de PRC-PSOE, que se gastó en aquel ejercicio "más de 400 millones de déficit por encima del permitido".

Por eso, los datos de 2012 demuestran, a su juicio, que se puede mejorar el PIB cumpliendo a la vez con parámetros como el déficit contenido "e incluso cero". "Se puede generar dinámica económica gobernando bien, y junto con el sector privado, que es el protagonista real de la recuperación económica", ha subrayado, insistiendo en que el Gobierno debe hacer lo que hace, que es "crear condiciones adecuadas para que el sector privado se desarrolle".

"En comparación con 2009, el Gobierno está haciendo una acertada labor de incentivación y creación de coyuntura favorable para que el sector privado posicione sus negocios y aporte al PIB lo que está aportando: una mejor coyuntura que la media nacional, y en un año tan difícil como 2012", ha recalcado.

Para Diego, estos datos refuerzan los criterios del Ejecutivo de que "hay una manera distinta de gobernar, al margen de que se gaste más o menos, con un criterio u otro". Lo "importante" para el presidente es generar "entornos amigables, que promuevan la inversión y sectores como el industrial, que se ha comportado bien, como el sector primario", ha destacado.

Diego ha reconocido que estos datos se pueden ver con "cierta incredulidad" pero los sectores de la construcción y la obra pública también se han comportado "ostensiblemente mejor" que la media.

"Quedan a Cantabria y España muchos esfuerzos por hacer pero en este último año y medio se están haciendo las cosas razonablemente bien", ha insistido el presidente. "Habrá errores porque somos gobernantes y seres humanos, pero los datos estadísticos, económicos y macroeconómicos, están diciendo uno tras otro que tanto España como Cantabria se han reencaminado y que se están estableciendo unas bases que son las que nos van a servir para el crecimiento futuro", ha concluido.

Contenido patrocinado