TORRELAVEGA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado esta mañana que el Gobierno regional ha actuado con "pulcritud y transparencia" para dar a la conocida como Finca del Asilo de Torrelavega "el destino que tiene que tener y que va a tener".
Diego ha defendido que la actuación seguida por su Ejecutivo ha buscado en todo momento el cumplimiento de la legislación vigente, la garantía de la libre concurrencia y anteponer el interés de las personas más necesitadas, a diferencia del anterior Gobierno del PRC-PSOE que, según ha dicho, "lo dejó notablemente complicado".
El presidente cántabro ha realizado estas valoraciones en el acto de firma del contrato de adjudicación a la Fundación Asilo de las parcelas que acogerán 90 pisos tutelados para personas con discapacidad, un centro de día y talleres ocupacionales en el plazo de cuatro años, según los cálculos que maneja la propia institución.
Diego ha destacado la coordinación mantenida con la Fundación Asilo y ha expresado su convencimiento de que la "mejor solución para el interés social" era que la finca quedase en manos de esta entidad sin ánimo de lucro, a la que ha elogiado por su trayectoria centenaria de "respeto y cariño" a las personas más vulnerables.
Finalmente, Diego ha felicitado el intenso trabajo realizado desde la Consejería de Obras Públicas y la empresa pública Gesvican, que han sabido buscar una salida "ilusionante" a una situación "no sencilla precisamente".
En el acto, celebrado en las instalaciones del Asilo San José de Torrelavega, Diego ha estado acompañado por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso; el gerente de Gesvican, Benito Migueláñez; el presidente de la Fundación Asilo, Luis López de Ormazábal, y la vicepresidenta, Mercedes Pisano, entre otras autoridades.
Por su parte, Francisco Rodríguez ha defendido igualmente que el proceso de adjudicación se ha hecho "como dice la ley" y ha subrayado el esfuerzo económico de la Fundación Asilo para, en primer lugar, comprar la finca y, en segundo lugar, destinar una inversión cercana a los 9 millones de euros para ejecutar en ella la iniciativa social prevista.
Además, Rodríguez ha asegurado que los trabajos de urbanización del terreno, que lleva a cabo la Consejería de Obras Públicas, concluirán en julio para que la Fundación pueda iniciar el desarrollo del proyecto.
Por último, López de Ormazábal ha agradecido la actitud e implicación del Gobierno de Cantabria ante la situación de la finca, así como la "fuerza, ilusión y energía" del presidente Ignacio Diego y del consejero Francisco Rodríguez para buscar la mejor solución posible.
ANTECEDENTES
El Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública Gesvican, aprobó el pasado 8 de mayo la propuesta de la Fundación Asilo de Torrelavega de adquisición directa y con publicidad de las dos parcelas situadas en la Finca El Asilo, con una extensión total cercana a los 5.000 metros cuadrados.
El proceso de adjudicación se ha llevado a cabo mediante un concurso público en el que se fijó el precio de compra de la propiedad en 3.582.500 euros, que, más IVA, asciende en total a 4.227.000 euros. La Fundación efectuará el pago de esta cantidad de forma fraccionada en tres plazos: el primero, de 2.182.500 euros, se materializa hoy con la firma del contrato, mientras que los otros dos, por importe de 1.022.621 euros cada uno, se harán efectivos en abril de 2013 y abril de 2014.
Diego garantizó realizar el concurso "con transparencia, concurrencia y publicidad", con el compromiso de sacar la adjudicación en "el precio real de la finca", tasada en 3.569.000 euros, y no en los 6 millones de euros previstos por el anterior Ejecutivo del PRC-PSOE. Ésta última cifra no incluía tampoco el precio del edificio ni el coste total del proyecto, por lo que el desembolso total para la Fundación Asilo habría superado los 15 millones de euros, según los cálculos del Gobierno del PP.
Por su parte, el Ejecutivo que preside Diego ha procedido a la adjudicación de las parcelas renunciando, además, al beneficio industrial que le correspondería legalmente, es decir, sin cobrar los gastos ocasionados por toda la tramitación ni por el proyecto desarrollado por la empresa pública GESVICAN, ha recalcado.
La Fundación Asilo de Torrelavega viene funcionando como entidad sin ánimo de lucro desde 1881 hasta nuestros días. Actualmente, en sus diversos centros de mayores, infancia y atención a la discapacidad, atiende a 1.158 usuarios con una plantilla de 411 profesionales.