SANTANDER, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha admitido que la cifra de parados en la región (57.685 personas) "está por las nubes", pero se ha mostrado convencido al respecto de que ya han "pasado" los momentos "más difíciles", al tiempo que la situación económica está "cambiando" gracias a las reformas emprendidas y a la flexibilidad otorgada desde la Unión Europea.
Aún así, la "dolorosa" situación del desempleo "obliga a todos" a mantener un "elevado nivel de compromiso", según ha sentenciado el jefe del Ejecutivo este lunes durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, el segundo con Diego como presidente.
En su discurso, y en el capítulo relacionado con la economía y el empleo, el también líder del PP autonómico ha recordado que en el primer trimestre de 2008 había en Cantabria 17.900 parados, mientras que en el mismo periodo de 2011 la cifra se elevó a 44.800, es decir, unos 27.000 más, lo que se traduce en un repunte del 151%, cuando estaban en el Gobierno regionalistas y socialistas, ha apuntado a los diputados de la oposición. "Eso pasaba gobernando ustedes en España y Cantabria", ha sentenciado.
Diego ha comparado esos datos con el repunte de 12.100 nuevos parados entre enero-marzo de 2011 y el primer trimestre del presente ejercicio, lo que supone una subida del 27% con el PP en el Ejecutivo, subida que "me abruma", ha reconocido. Pero el incremento del 151% no "legitima" a PRC y PSOE para "dar lecciones a nadie", ha señalado.
"Todo esto es dramático", ha manifestado, antes de indicar que "no es lo mismo" subir un 151% que un 27%. En cualquier caso, Diego ha aludido a las iniciativas coordinadas y puestas en marcha desde las distintas administraciones para impulsar reformas económicas e inversiones que "reviertan" esta evolución y "den pie a un nuevo ciclo de empleo".
En políticas activas de empleo, y por lo que se refiere a Cantabria, el presidente ha destacado que en la región se ha "pisado el acelerador" para implementar todas las medidas pactadas con los sindicatos y la patronal en el seno de la Concertación Social.
Entre ellas, ha citado el decreto de autónomos, dotado con 10 millones para financiar hasta tres años la cuota a la Seguridad Social, la Orden para fomentar la contratación indefinida de parados, con 12 millones, las iniciativas singulares de empleo, con 3 millones, que han permitido contratar a 3.200 personas sin trabajo, o el Plan de Empleo 2012, que está en marcha y que dará "muy buenos resultados", ha concluido.