Diego vería "razonable" un déficit asimétrico para las CC.AA. y no lo consideraría una "amenaza para Cantabria"

En la negociación que se abre para fijar los déficit individualizados para cada CC.AA "intentará buscar lo mejor para Cantabria"

El presidente regional, Ignacio Diego, y la consejera Cristina Mazas
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 28 junio 2013 16:01

SANTANDER, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional, Ignacio Diego, vería "razonable" un déficit asimétrico para las comunidades autónomas y no lo consideraría "como una amenaza para Cantabria", sino como un "ejercicio de sentido común".

Así lo ha afirmado Diego tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado el jueves, en el que quedaron establecidos los objetivos de déficit compartidos para las comunidades autónomas para el periodo 2013-2016, siendo del 1,3 por ciento el fijado para este año.

Cantabria no estuvo presente en la votación de este objetivo de déficit compartido. A favor votaron el Gobierno y diez de las once CCAA gobernadas por el PP (Galicia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Región de Murcia, Madrid, Extremadura y Baleares), mientras que los gobiernos autonómicos de Cataluña, Canarias, Andalucía y Asturias se opusieron y los del País Vasco y Navarra se abstuvieron.

DÉFICIT INDIVIDUALIZADO

Será en la próxima reunión del CPFF dentro de unas semanas cuando se aprobarán los límites de déficit individualizados por CCAA. En declaraciones realizadas durante estos meses previos Cantabria se ha mostrado defensora de un déficit simétrico.

Aunque en su respuesta a los periodistas, Diego no ha citado explicitamente las palabras "déficit asimétrico" ha hablado de --una vez fijado el déficit compartido para las comunidades autónomas-- "adaptación luego a cada circunstancia a un déficit".

"Yo eso no lo veo como una amenaza para Cantabria sino sencillamente como un ejercicio de sentido común", ha afirmado Diego, quien ha señalado que la adaptación al déficit debe de ser "siempre un proceso lo más rápido posible" pues ese desfase entre gastos e ingresos "no es algo bueno", como, según ha dicho, "algunos" parecen hacer entender, sino "todo lo contrario".

Según ha señalado, tras la fijación del déficit compartido para las comunidades autónomas se "abre la puerta" a una "negociación" en la que va a "intentar buscar lo mejor para Cantabria".

Junto a Diego, ha estado la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, quien ha comentado que en el objetivo de déficit para 2013 "no hay casi prácticamente diferencia" con el del año pasado, algo que considera "positivo".

Ha señalado que prácticamente lo que pide el Gobierno a las CC.AA. es "una senda de consolidación fiscal "mucho más suave" que la que había, no el año pasado, hace "2 o 3 años".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado