Doce investigadores españoles y europeos estudian el cambio climático en la cueva de 'El Soplao'

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 15:07

Sus estalactitas y estalagmitas permitirán conocer cómo era el clima hace 40.000 años

SANTANDER, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La cueva de El Soplao es uno de los campos de estudio elegidos por un equipo de investigadores españoles y europeos para indagar sobre las causas del cambio climático.

El proyecto, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) dentro del Programa de Investigación I+D, pretende conocer cómo era el clima antes de la intervención del hombre en el Planeta y así descubrir en qué grado lo está modificando y cómo.

El Soplao ha sido elegido porque es un caso único en el mundo dado la variedad de estalactitas y estalagmitas que contiene. Los investigadores, dirigidos por el profesor de la Universidad de Almería y miembro de la Comisión Científica de El Soplao, José María Calaforra, compararán los resultados obtenidos en la cueva cántabra con los de otros cuatro puntos de estudio. Estos puntos son La Geoda Gigante de Pulpí (Almería), las minas de Naica en Chihuahua (Méjico), Karst de Sorbas y Karts de Bolonia.

La investigación se realiza en dos etapas. Primera, por medio de métodos radiactivos se data la edad de los espeleotemas y, después, en un segundo momento, se analizará el contenido isotópico. Este último paso será el que ofrecerá información a cerca de la temperatura y el clima que existía en el planeta en el momento de la formación de los espeleotemas. Como resultado, la investigación permitirá trazar un registro de los cambios climáticos en los últimos 40.000 años.

Es un estudio novedoso, ya que -hasta ahora- los científicos se habían centrado en la influencia antrópica sobre el clima; en cómo ha cambiado el clima por la acción del hombre, sin embargo, en este caso, los investigadores se centran en el 'estadio cero', aquel en el que no hay influencia humana. Una vez lo conozcan podrán determinar el grado de responsabilidad del hombre en el cambio climatológico.

En el proyecto 'Datación de Espeleotemas' está implicado un equipo de diez investigadores españoles y europeos, y colaboran en él la Cueva de El Soplao, el Parque de Yesos de Bolonia y la Junta de Andalucía.