La economía cántabra sigue desacelerándose por la pérdida de intensidad de la construcción, según el Indicador Santander

Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 14:38

Se espera que la inflación cierre el año en torno al tres por ciento

SANTANDER, 13 Ago. (EUROOPA PRESS) -

La economía cántabra sufre una "ligera, pero progresiva desaceleración" en su ritmo de crecimiento debido fundamentalmente a la pérdida de intensidad de la construcción. Así lo constata el Indicador Santander, publicado por el Gobierno regional en el Boletín 'La Economía de Cantabria' del mes de agosto y recogido por Europa Press.

Según dicho indicador, los últimos datos de la construcción apuntan a un cambio de coyuntura en el sector, en el que se han moderado tanto las cifras de licitación, como los visados de obra nueva e incluso los precios de la vivienda. La licitación oficial en obra pública acumula una caída del 49% hasta el mes de mayo, mientras el número de visados de obra nueva se recortó un 28,5%. Sí crecen en cambio los certificados de fin de obra en viviendas, aunque a menor ritmo de lo sucedido hasta ahora.

En cuanto al empleo en la construcción, el Indicador Santander alerta del descenso de la ocupación durante el segundo trimestre, de casi un cinco por ciento con respecto al mismo periodo de 2006. De hecho, en el mercado de trabajo se percibe un cambio de modelo de crecimiento en el que la "pérdida de dinamismo de la construcción, deja paso a un mayor protagonismo de la industria".

Frente a la pérdida de intensidad de la construcción, la industria creció "moderadamente" en la primera parte del año y los servicios, por su parte, "mantienen un buen pulso" en el primer semestre. En el caso de la industria, el Indicador Santander destaca su "positiva evolución", pero más en lo relativo al empleo que a la actividad. Así, aunque la producción industrial aumentó un 2,5% hasta el mes de mayo, supone una reducción en la intensidad de crecimiento.

Además, en junio la percepción de los empresarios del sector sobre el comportamiento futuro de su cartera de pedidos se volvió "pesimista", lo cual ha incidido en "la caída del clima industrial, que intensifica su perfil de desaceleración". Todo ello se acompaña además de un aumento de la creación de empleo en la industria, pero con menor intensidad.

Por lo que respecta a los servicios, el sector se muestra "firme en su dinamismo" y mantiene en general un "notable progreso", aunque con diferencias en los distintos subsectores. Así, junto con crecimientos superiores a la media nacional en el comercio, en el turismo se detiene el ritmo ascendente de los últimos meses que, según el Indicador Santander, parece reflejar de este modo la incidencia del mal tiempo.

Por otro lado, el sector exterior mantuvo en los cuatro primeros meses del año un "gran dinamismo" impulsado por el buen comportamiento de la demanda interna de la Eurozona.

Finalmente, respecto a la evolución de los precios el Indicador Santander estima que se cerrará el año con la inflación en torno al tres por ciento. Según sus previsiones, la moderación en los precios se mantendrá hasta agosto pero, pasado este mes, se registrará un incremento, motivado por un efecto de comparación con el año anterior, ligado al precio de la energía.