Economistas señalan a las metrópolis exportadoras como "punta de lanza para salir de la crisis"

Francisco Pérez y Joan Trullén, en la UIMP
UIMP
Actualizado: miércoles, 1 agosto 2012 19:48

El director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas cree que será necesario avanzar en el control de los costes laborales


SANTANDER, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Trullén, ha señalado a las "metrópolis exportadoras" españolas como Barcelona, el País Vasco, Valencia o Madrid "como la punta de lanza para salir de la crisis". El economista considera que "sabemos cómo salir" de esta situación: "mejorando la productividad de las empresas" y ampliando "la capacidad competitiva respecto al exterior".

Así lo ha señalado tras la apertura del Encuentro 'Ernest Lluch' 'Reformas y consenso en la economía española desde los Pactos de La Moncloa' que tiene lugar hasta el viernes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que se analizan los cambios necesarios para sacar a la economía española de este "alarmante" momento.

El encuentro es posible gracias a la colaboración de la Fundación Ernest Lluch, organismo que lleva el nombre de quien fuera durante seis años rector de la UIMP.

El análisis económico de la actualidad se realiza partiendo de una perspectiva histórica y tomando como referencia el consenso "técnico" que supusieron los Pactos de la Moncloa en el año 77, un consenso que, para Trullén, también sería muy deseable en la coyuntura actual.

El catedrático de la Universidad de Valencia Francisco Pérez estuvo de acuerdo en que España irá adelante por medio de la exportación, y valorando los últimos 50 años de actividad económica del país, "no se justifica ser pesimista", declaró.

CONTROL DE LOS COSTES SALARIALES

El también director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) consideró que las empresas españolas, para competir en el exterior, no tienen más remedio "que reducir precios y costes", lo que incluye los costes salariales. "El control de los costes laborales" será "duro, largo y complicado", ha aventurado.

En su opinión, es "sorprendente" que en un país con cinco millones de parados "siga habiendo en los convenios alzas salariales por encima de lo que pactaron los agentes sociales en el mes de enero. Algo no funciona", apostilló. Y añadió que la forma de que reducir los costes laborales sea menos dolorosa "es que la productividad crezca con fuerza. Los trabajadores deben realizar "contribuciones a la mejora de la eficiencia productiva".

En paralelo, en su opinión "hay que trabajar por la corrección de los desequilibrios financieros en los sectores público y privado". Pérez explicó la situación actual diciendo que "buena parte" de nuestros problemas se deben a que el mundo ha cambiado mucho en los últimos 25 años "y nuestra adaptación al nuevo escenario competitivo internacional ha sido insuficiente". Según expuso, una de las consecuencias de la entrada en el euro fue "una oleada de oportunidades financieras y de prosperidad que nos hizo retrasarnos en otras adaptaciones".

Estas adaptaciones supondrán grandes reformas que, según dijo, tendrán que ser planteadas a los ciudadanos "para que no se quemen las expectativas". Serán cambios de calado que "no pueden dar resultados inmediatos", algo que choca con el hecho de que "los políticos se ven urgidos por los tiempos de la política".

Al tiempo, habrá que dar señales a Europa de que se quieren cumplir los objetivos marcados. "Es malo que España transmita la más mínima impresión de que se relaja en el esfuerzo por controlar el déficit, pero al tiempo es malo también que nos obliguen a fijarnos objetivos inalcanzables", apuntó el catedrático.