Educación destina 90.000 euros para que cuatro mediadores de 'Cantabria Acoge' propicien la interculturalidad

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 13:37

Un 4,8% de los alumnos en el sistema educativa cántabro son extranjeros, porcentaje inferior a la media española, del 6,5%

SANTANDER, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación ha destinado una partida de 90.000 euros para que cuatro mediadores proporcionados por la asociación 'Cantabria Acoge' propicien la interculturalidad de los alumnos inmigrantes en los centros educativos cántabros.

Así se recoge en un convenio suscrito hoy entre la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el presidente de 'Cantabria Acoge', Tomás González-Quijano, que se enmarca dentro del Plan de Interculturalidad, que tiene como objetivos principales la atención educativa al alumnado extranjero y a minorías étnicas.

Desde el pasado mes de enero ya están trabajando estas cuatro mediadoras, una rumana para los estudiantes de la Europa del Este, otra peruana para América Latina, una marroquí para el mundo árabe y una china, para los estudiantes asiáticos.

Las funciones de dichas mediadoras serán, tal y como explicó Díaz Tezanos, colaborar en la acogida inicial del alumnado inmigrante, asesorar al personal docente respecto a la cultura de origen de los estudiantes extranjeros, realizar labores de traducción de documentos y materiales, y servir de mediación entre los centros, el alumnado y las familias, entre otros objetivos.

Con este tipo de medidas, la Consejería quiere "prevenir" las necesidades educativas para este alumnado extranjero que, con 3.692 alumnos, suponen el 4,8 por ciento del total en Cantabria, porcentaje inferior a la media española, que se sitúa en torno al 6,5 por ciento.

De esta población inmigrante en Cantabria, un 51 por ciento por vienen de Suramérica, un 21 por ciento de Europa del Este y un 6% de Centroamérica, según detalló la titular de Educación en Cantabria.

Por su parte, González Quijano alabó este nuevo convenio, y el Plan de Interculturalidad en su conjunto, porque se trata del "primer plan" que se elabora en Cantabria para esta población inmigrante, y de una manera "perfectamente trazada".

Además, por otro lado, el presidente de 'Cantabra Acoge' expuso que este convenio beneficiará no sólo a los estudiantes extranjeros, sino a las propias mediadoras, ya que todas son licenciadas en sus países, y podrán trabajar en trabajos más ambiciosos que los que suelen ocupar cuando llegan a España.

Por último, Díaz Tezanos indicó que ya existen "104 centros" en Cantabria con la figura del coordinador de interculturalidad, y que las Aulas de Dinamización Intercultural se extenderán en el curso que viene a otros municipios, aparte de Santander y Torrelavega, como puedan ser Camargo o Castro Urdiales.