SANTANDER, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación ha puesto en marcha un plan para el fomento de la competencia de la comunicación lingüística que, bajo el título 'Leer, comunicar, crecer' (LCC), pretende no sólo adaptar el sistema educativo regional a los cambios sociales y a las nuevas metodologías, sino mejorar los resultados de los estudiantes.
El consejero de Educación, Miguel Ángel Serna; el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco; y la asesora técnica Luz Moro, han presentado este martes el Plan LCC en una rueda de prensa, antes de la que se han reunido con cerca de 200 profesores y directores de centros escolares para darles a conocer en detalle esta nueva iniciativa educativa.
El Plan tratará de fomentar el aprendizaje de esta competencia a través de proyectos de centro -elaborados por el equipo docente- en los que se desarrollarán diferentes actividades con las que ahondar en la mejora de la expresión oral y escrita.
"Fallar en competencia lingüística es construir un edificio sin cimientos", ha considerado Serna, que ha indicado que precisamente lo que busca este Plan es "no es un refuerzo", sino "cimentar la mejora de la calidad educativa" del sistema regional.
Por ello, según ha detallado Moro, el Plan LCC tiene como pilares fundamentales: la lectura, considerada como "algo placentero y educativo", la comunicación, "porque todos tenemos que comunicarnos", y crecer, porque "comunicarnos y leer nos hacen crecer como personas y en sabiduría".
Además, esta iniciativa pretende que los alumnos sean "capaces" de comunicarse de "forma eficaz" tanto en el lenguaje oral como escrito para su posterior "correcto" uso, no sólo en el ámbito educativo y laboral, sino también en su vida lúdica y social, ha señalado Moro.
Para alcanzar este objetivo, los centros educativos deberán presentar a la convocatoria de ese plan, que se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la próxima semana, un proyecto en el que se planteen diferentes recursos y actividades con las que lograr el desarrollo de la competencia lingüística.
PROTAGONISMO DE LAS BIBLIOTECAS
En estos, y tal como establece la Consejería en las finalidades del Plan LCC, las bibliotecas deberán formar parte de estos proyectos como "foco importante" y "herramienta" para el fomento de esta competencia, así como para la realización de actividades, como tertulias literarias o jornadas de convivencia, con las que implicar a las familias en este proceso.
Estos proyectos también deberán contemplar la alfabetización digital porque, a pesar de que los alumnos de hoy son "nativos digitales", tienen que aprender a hacer un "uso educativo" de los nuevos soportes de lectura, así como a "prevenir" los "malos usos" de los mismos. En este aspecto también se realizarán actividades para la formación tanto de los docentes como de los padres.
Con todo ello, el objetivo final de este Plan es "crear alumnos competentes, capaces de aprender de forma autónoma a lo largo de su vida, así como sean ciudadanos críticos y responsables", ha manifestado Luz Moro.
APOYO DE LA CONSEJERÍA
Aunque los proyectos los elaborarán los centros, la Consejería les prestará "apoyo institucional" en la formación de profesores, realizar un seguimiento de los proyectos, recibir asesoramiento, difundir las actividades, reconocer las buenas prácticas lectoras o cofinanciar los proyectos.
Además, pondrá en marcha actividades complementarias como el Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado; organizar jornadas, festivales o concursos; celebrar encuentros con familias; proyectos de colaboración con bibliotecas públicas o itinerarios literarios, entre otras.