SANTANDER 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Ejecutiva de AMA, la Asociación de Maltratados por la Administración, que engloba a los afectados por las sentencias de derribo en la región, se reúne este sábado, 24 de agosto, en Argoños, para planificar próximas acciones, como las seis horas del deporte solidario, que se desarrollará el próximo sábado, 31 de agosto, y, también, para mostrar su preocupación por la destrucción del tejido industrial y expresar su apoyo y solidaridad a los trabajadores de Sniace en Torrelavega, que viven momentos de "enorme incertidumbre".
Además, en la sesión también se analizará la situación actual de los afectados por los derribos, tras la ley aprobada en junio en Cantabria por la que se crea la figura de las autorizaciones provisionales.
Según detalla AMA en un comunicado, la octava edición de las seis horas de deporte solidario se desarrollarán el sábado 31 de agosto en Argoños, y la iniciativa contará con la asistencia, entre otros, del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y del consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, además de diputados nacionales y regionales. También acudirán el alcalde y concejales de Argoños.
La jornada, que comenzará a las 10 horas y se prolongará hasta las 22 horas, incluye una conferencia sobre la labor que realizan el Banco de Alimentos y los Comedores Sociales, sobre todo en tiempos en los que "la solidaridad es una necesidad".
La sesión comenzará con la preparación de los talleres solidarios y finalizará con la exposición de vídeos de AMA. Entre las novedades de está edición tendrá lugar la primera muestra internacional de camisetas deportivas y los 100 metros solidarios, para rendir homenaje a "personas con dificultades que tienen que realizar un gran esfuerzo para poder realizar algo".
El fin es mandar un mensaje de optimismo a las familias que "llevan muchos años sufriendo una gran injusticia por culpa de las administraciones públicas". En este sentido, desde AMA esperan que los pasos que se están dando en Miengo con la aprobación inicial del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) "sea el camino" para los demás ayuntamientos afectados por las sentencias de derribo. La finalidad es, como apunta la asociación, que "en el menor tiempo posible" se puedan conceder las autorizaciones provisionales.
En la reunión también se hará una especial mención a las familias de Arnuero, que este verano cumplen 20 años "viviendo con la pesadilla del posible derribo de su vivienda".
Por último, AMA valorará de forma positiva el informe de Greenpeace referente a la construcción en la costa que sitúa a Cantabria en el tercer lugar después de Asturias y Pais Vasco por su menor destrucción del litoral,