Empiezan las obras de las 60 VPO de General Dávila, que cuestan 5,2 millones y estarán en primavera de 2015

Inicio obras 60 VPO General Dávila
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:00

SANTANDER, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las obras de construcción de las 60 viviendas de protección oficial de Régimen Autonómico (VPO) en General Dávila, en Santander, ya han comenzado. La promoción, que cuenta con una inversión de 5,2 millones de euros a cargo del Ayuntamiento, tiene un plazo de ejecución de 20 meses, de forma que estarán terminadas para primavera de 2015.

Del total de casas, a levantar en una parcela de 1.555 metros cuadrados junto al campo de fútbol Uco Alciturri, se ha reservado una docena para ofrecérselas a las familias que ocupan en la actualidad un edificio anexo al funicular del Río de la Pila en Prado San Roque, y que se va a demoler con motivo del proceso de regeneración urbana que se está acometiendo en la zona.

Y de las 48 VPO restantes, para las que se han presentado 2.159 solicitudes, ya se ha efectuado el primer pago a cuenta de la vivienda en 41 casos, después de que haya corrido la lista en 180 demandantes.

Estos datos evidencian, a ojos del alcalde, Iñigo de la Serna, el "gran interés" que hay en la ciudad por las viviendas sociales, a precios "interesantes", como en el caso de General Dávila, donde, además, la construcción goza de "extraordinarias" vistas y es "inmejorable" desde el punto de vista estético.

Tras recordar que el objetivo para esta legislatura es superar el millar de viviendas sociales y ponerlas a disposición de las personas con menos recursos y más necesidades, el alcalde ha destacado que estas construcciones contribuyen a fijar población, ante la tendencia "natural" en las capitales y grandes ciudades de que los vecinos emigren a municipios limítrofes, con el fin de encontrar pisos a precios más baratos.

Al hilo de lo anterior, ha subrayado que en Santander, desde 2009 se ha incrementado en un 73% la fijación de población, según datos del Icane, el Instituto Cántabro de Estadística, mientras que en las zonas donde se ha construido VPO de forma más puntual, el repunte ha sido del 16%.

Además, la inversión en promociones como la de General Dávila contribuyen a generar puestos de trabajo que, en este caso, alcanzarán una media de 240, tanto directos e indirectos. A ellos se sumarán los derivados del local comercial que se habilitará en la planta baja del edificio.

En total, la construcción contará, además de con la planta baja, con cuatro más de viviendas y un ático, así como otras cuatro plantas de sótano, donde se ubicarán las plazas de aparcamiento. Y es que las viviendas contarán con garaje y trastero, y aunque la mayoría serán de dos dormitorios también hay alguna de uno y de tres. Las de la planta baja dispondrán además de terraza.

De forma paralela a la construcción del edificio, se acometerá la regeneración y limpieza de la trama urbana de alrededor y que, entre otras cosas, prevé la ampliación de la calle José Rioja, que pasará de ser un "callejón" de tres metros a contar con una anchura de once.

Finalmente, preguntado por las viviendas que están vacías en la actualidad en Santander, el alcalde a respondido que se están ocupando "permanentemente".

Leer más acerca de: