Las empresas cántabras multiplicaron por 2,2 el valor de sus exportaciones en los últimos once años

Actualizado: sábado, 7 julio 2007 12:34

SANTANDER, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

En los últimos once años (1995-2006) las empresas cántabras multiplicaron por 2,2 el valor, tanto de sus exportaciones como de las importaciones, según recoge el último boletín 'La Economía de Cantabria', que publica el Gobierno Regional, con la dirección técnica del Banco Santander, recogido por Europa Press.

Según dicho boletín, el crecimiento de las exportaciones en Cantabria ha sido "idéntico" al de la media nacional, por lo que la participación de la comunidad autónoma en las exportaciones españolas se mantuvo en el 1,2 por ciento, "muy en línea" con el peso de la comunidad en el total del PIB nacional.

El informe precisa que en el periodo 1995-2006, el valor de las importaciones en Cantabria ha venido siendo superior al de las exportaciones en una media del 13 por ciento, por lo que el saldo de la balanza comercial ha sido sistemáticamente deficitario, con la única excepción del año 2002, en el que la región obtuvo un superávit del 0,7 por ciento del PIB.

Apunta no obstante que en 2006, el déficit comercial de la comunidad autónoma se situó en torno al 2 por ciento del PIB, cifra muy alejada del promedio nacional que fue del 9 por ciento, y con expectativas a mejorar.

El informe resalta que uno de los indicadores que da idea del grado de equilibrio entre los flujos comerciales en Cantabria es la tasa de cobertura --que indica la parte de las importaciones que se pueden pagar con las exportaciones-- y que alcanzó el año pasado el 88,3 por ciento, que además se corresponde con la media del periodo analizado (1995-2006), mientras en España fue del 65,4 por ciento.

ESTRUCTURA

En cuanto a la estructura del comercio exterior de Cantabria, el informe señala que presenta una importante concentración en tres secciones que acaparan el 65,4 por ciento de las exportaciones y el 61,1 por ciento de las importaciones: metales comunes y manufacturas de estos metales; máquinas y aparatos y material eléctrico y sus partes; y material de transporte.

Respecto a los principales socios comerciales de la región, indica que se trata de Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Portugal, en el caso de la exportación, y que suman el 59 por ciento del total, y en relación a la importanción son Japón, Francia, Reino Unido, Alemania y Finlandia, que proveen a Cantabria del 60 por ciento de sus importaciones.