Las empresas cántabras tardan 126 días de media en pagar sus facturas, dos más que la media

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 13:41

SANTANDER 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las empresas cántabras tardan en pagar sus facturas una media de 126 días, dos más que la media española que es de 124, según el estudio Iberinform elaborado por el Grupo Crédito y Caución hecho público hoy y recogido por Europa Press.

Según dicho estudio, los datos por comunidades autónomas presentan sensibles diferencias. Así, el mayor periodo medio de pago se sitúa en Madrid, con 137 días.

Les siguen nueve comunidades autónomas que se sitúan por encima de la media, Asturias (136), Andalucía e Islas Baleares (135), Galicia (132), Canarias y País Vasco (130), Extremadura (127) y Cantabria (126). Únicamente Melilla (86 días) y Ceuta (71 días) se sitúan por debajo de los 100 días.

En cuanto al análisis por sectores de actividad, el estudio muestra que las empresas pertenecientes al sector construcción y afines, como actividades inmobiliarias y de alquiler, presentan el periodo medio de pago más alto, con 172 días, si bien se ha reducido a lo largo del último ejercicio del que existen datos disponibles.

En el otro extremo se sitúa el sector del comercio, cuyo periodo medio de pago se mantiene estable en los últimos años, situándose en 74 días.

El estudio, elaborado por Iberinform sobre los plazos medios de pago de las empresas españolas, en base las cuentas depositadas entre esos años por más de 20.000 empresas entre los años 2005 y 2007, pone de manifiesto que las empresas españolas pagan a 124 días de media, periodo que no ha descendido en los últimos dos años.

Destaca al respecto que el hecho de que los plazos de pago se mantengan en niveles tan altos incrementa los problemas de liquidez que sufren las empresas y los riesgos de impago.

Según el director general de Iberinform, Andrés Ohlsson, las empresas deben analizar a qué clientes se les permite pagar con plazos de pago tan largos y utilizar herramientas de seguimiento que les permitan conocer la evolución de dichos clientes.

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