SANTANDER, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El profesor de Comercialización de Mercados y Marketing Internacional de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Herrero Crespo, ha afirmado este miércoles que "a las empresas de Cantabria les cuesta mucho internacionalizarse".
No obstante, ha apuntado que existen ejemplos de "iniciativas que están en el buen camino y podemos valorar positivamente", pero, ha añadido, si "las estadísticas de exportación y los índices de producción" de la región "son positivos", es porque "tenemos una pequeña masa crítica de empresas grandes que generan mucho tráfico internacional".
Así lo ha explicado tras impartir su ponencia 'Estrategias de gestión comercial internacional: retos y oportunidades ante la globalización de los mercados', en el seno de la quinta edición del Curso de Verano de la UC 'Proyección de la empresa internacional frente a un mundo globalizado', que dirige el director del Aula de Cine de la UC, Guillermo Martínez Bárcena, organizado en colaboración con la Escuela Libre de Derecho de la Universidad Autónoma de México (UNAM), razón por la cual la mayoría de los 34 asistentes son mexicanos.
Para mejorar esta situación, Herrero subrayó la idea de que "el Gobierno regional, la CEOE y la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN) están trabajando en una estrategia de internacionalización de la empresa de Cantabria", del mismo modo que se va a lanzar una acción "de atracción de la empresa exterior, cediendo suelo industrial gratis durante los primeros cinco años a compañías extranjeras que se instalen en Cantabria".
Respecto al ámbito estatal, el profesor de la UC indicó que las empresas "ven que la internacionalización es la única oportunidad", pero, según dijo, "están tardando en dar el paso" porque "hay frenos económicos y psicológicos" que se anteponen a ellas en parte por la "falta de vocación de los directivos".
Sobre este punto, Herrero puso de manifiesto que internacionalizar una empresa "implica muchos costes para buscar clientes y adaptar el producto", lo que "requiere una financiación, cuando las empresas no tienen dinero ni lo pueden conseguir de los bancos". Asimismo, y a su juicio, se trata de "una inversión que tarda mucho en generar ingresos".
Herrero se refirió también a la "falta de manejo del idioma y de experiencia en gestión internacional" y al "desconocimiento de los contextos, de las regulaciones, de los mercados y de las necesidades de los clientes" como las barreras psicológicas que hacen las empresas retrasen su salida a mercados exteriores.
Así, aunque "las empresas españolas en general están mirando hacia los mercados exteriores porque hay una contracción en la demanda interior muy grande", luego "no tienen los recursos y capacidades adecuados para ello", porque, salvo algunas que son "líderes mundiales y llevan trabajando en la internacionalización muchos años", "la mayoría no han enfocado sus estrategias de esta manera hasta ahora", insistió el profesor de la UC.
Como dato alentador, el profesor de Comercialización de Mercados y Marketing Internacional de la UC, insistió en que, a pesar de que "en España queda por hacer", "estamos avanzando y tenemos empresas líderes en el mercado exterior", cuya "internacionalización hizo que la imagen española en el mundo mejorara".