SANTANDER 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario regional de CC.OO., Javier Puente, reconoció hoy que los 14.600 empleos creados en Cantabria en 2005, según la Encuesta de Población Activa (EPA), es una cifra "respetable", pero los 1.600 puestos de trabajo perdidos en el último trimestre reflejan que el ritmo "no es homogéneo". Para Puente, esta pérdida de empleo en el cuarto trimestre frente a una tendencia inversa en el conjunto del país "no es señal de alarma, pero habrá que estar sobreaviso para que esa situación no se prolongue en el tiempo", matizó.
En todo caso, el líder de CC.OO. destacó que "nuestro modelo de crecimiento tiene que empezar a cambiar", y para eso -añadió- hace falta una apuesta por la inversión pública y privada, por la I+D+i -vinculando también la actividad privada-, la puesta en marcha "a toda velocidad" del Servicio Cántabro de Empleo (SCE), que todavía está "en malas condiciones", una intensificación de las políticas de igualdad que incentiven la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, una mejora en el modelo actual de interlocución social, donde el Gobierno está "presente a estrincones y solo a demanda", así como planes de incentivación como el de Campoo y "si sale bien" extenderlos a otras zonas de la región, sobre todo del interior.
CC.OO. cree que la EPA es "el mejor instrumento de análisis" de la realidad laboral pero reconoce que con los mismos datos se pueden hacer varias interpretaciones. En este sentido, Puente señaló que el Gobierno se apoya en los datos de todo el año para afirmar que Cantabria "va como una moto y es medalla de bronce" (la tercera comunidad autónoma en aumento de la ocupación), mientras que el PP se centra en los datos del último trimestre y entonces, "lejos de ir en el podium -dijo- estaríamos en el pelotón de los torpes" (en duodécimo lugar).
(Habrá ampliación)