EPA.- CC.OO. dice que Cantabria es hoy "menos dinámica" en la creación de empleo y ha "perdido posiciones de cabeza"

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 12:32

El sindicato pide la "convocatoria urgente" de la Comisión de Trabajo para activar el Plan de Empleo

SANTANDER, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras de Cantabria, Javier Puente, lamentó hoy que la comunidad autónoma es hoy "menos dinámica que hace un año en la creación de empleo" y ha pasado de ocupar el tercer puesto del país en generación de puestos de trabajo en el año 2005, a situarse en "séptimo" lugar al cierre de 2006, "perdiendo" así las "posiciones de cabeza".

En su opinión, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2006 conocidos el pasado viernes, son "positivos, pero mejorables". Implican una "mejora progresiva" del mercado laboral, "pero con más lentitud" que un año atrás, y acompañado además de algunos elementos "preocupantes", como la baja tasa de actividad que todavía mantiene la región en comparación con el resto del país, explicó.

En rueda de prensa, el líder sindical reconoció que Cantabria "nunca" había estado en niveles de ocupación y desempleo como los actuales, debido al "avance sostenido" de los últimos años empujado por el crecimiento del Producto Interior Bruto, pero insistió en que ese avance se está ralentizando.

Así, mientras el pasado año se crearon en Cantabria 9.100 nuevos empleos netos, hace dos años fueron 14.600. Por tanto, hay un "impulso" en la creación de empleo, pero que "disminuye" frente a años anteriores, cuando lo deseable, desde su punto de vista, sería que se mantuviera ese ritmo.

Analizando uno por uno cada uno de los indicadores, Puente destacó que se han "batido récords" en la reducción del paro, pero advirtió que Cantabria tiene menos desempleados en buena parte porque también hay más inactivos, que ni siquiera están buscando un empleo. "Preferimos que haya parados buscando un empleo, que inactivos en su casa", recalcó el sindicalista, quien aseguró además que la comunidad autónoma concluyó 2006 más alejada de las tasas de actividad españolas que un año antes.

Según dijo, en 2005 la tasa de actividad en Cantabria era un 2,3% inferior a la nacional y ahora es un 3% inferior. Además, "aunque sea levemente", la tasa de actividad entre los varones ha "disminuido". "Eso disminuye el paro, pero no es positivo", recalcó el secretario general de CC.OO., que estima que la región necesita 7.157 empleos más para situarse en tasas de actividad parejas a las nacionales.

Todo ello, lleva a Puente a concluir que la situación del empleo en Cantabria es "buena, pero mejorable", de forma que se necesita "mantener la vigilancia" para que el buen momento económico actual "no se nos escape de las manos" y no sirva sólo para "avanzar en cantidad", sino también en "calidad" del empleo.

ACTIVACIÓN DEL PLAN DE EMPLEO

En este contexto, el líder de CC.OO. reclamó la "convocatoria urgente" de la Comisión de Trabajo para que se active ya el plan de empleo acordado el pasado año (que tiene una dotación de unos seis millones de euros para 2007).

Puente subrayó que en esa Comisión se deben "tomar medidas ya", entre otras cosas, para "atraer" al mercado de trabajo a los inactivos y para "mejorar la estabilidad en el empleo". En este sentido, criticó que, "pese a las medidas" implantadas el pasado año, se mantienen aún "tasas escandalosas" de temporalidad en torno al 33% que "ponen en riesgo el futuro de la economía del país".

A su juicio, una vez que ya se ha informado a las empresas de esas medidas, lo que hay que hacer ahora es actuar con la inspección de trabajo. También apeló a los trabajadores para que actúen contra la temporalidad, y les animó a presentarse a las elecciones sindicales.

PLAN CAMPOO

Igualmente, consideró que "es hora de dinamizar determinadas comarcas" de la región y aludió en concreto al Plan de Campoo que, según dijo, está "a punto" de cerrarse y en los "próximos días" se podrán dar "buenas noticias" al respecto. Recordó que este plan es una herramienta para "asegurar las posibilidades de crecimiento" en la zona.

Actualmente se está "intentando" que la actividad de la Fundación Alto Ebro "tenga continuidad", ya que al sindicato, no le interesa tanto la cuestión de la titularidad, sino que se mantenga su actividad.

Finalmente, otras de las medidas que, según Puente, deben activarse "con carácter inmediato" en la comunidad, son aquellas encaminadas a "aprovechar" la entrada en vigor de la Ley de Dependencia para "incorporar" a la "economía regular" a muchas personas que trabajan actualmente en la "economía sumergida", lo cual serviría al tiempo para llevar al mercado laboral a muchos inactivos.

A todo ello se han de sumar también medidas de formación para que los ocupados puedan mejorar sus condiciones o acceder a mejores empleos, y para que los parados e inactivos tengan posibilidades de acceder a puestos de trabajo "en buenas condiciones", concluyó.