Escaso optimismo en el comercio cántabro para la campaña navideña y ligera mejoría de ventas en el tercer trimestre

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 12:05

SANTANDER, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector comercial minorista de Cantabria ha mejorado ligeramente su volumen de ventas durante el tercer trimestre del año, manteniéndose el cambio de tendencia observado en el trimestre anterior, según la opinión manifestada por los empresarios que han participado en la Encuesta de Coyuntura del Comercio Minorista correspondiente al periodo estival de 2009.

El 21,7% de los encuestados asegura haber aumentado su cifra de ventas en comparación con el segundo trimestre, mientras que el 39,3% la ha reducido. Siguen siendo más numerosos los que han visto caer su volumen de ventas, pero las diferencias se reducen. De cara a la campaña navideña, muestran un escaso optimismo.

En relación al tercer trimestre, y según informó la Cámara de Comercio en nota de prensa, los sectores que presentan peor evolución son equipamiento del hogar, motor y transporte, y equipamiento personal, con un alto porcentaje de empresarios que dijeron haber tenido un volumen de ventas bajo.

Además, los comerciantes se muestran poco optimistas en relación al comportamiento de las ventas en el cuarto trimestre. El 15,6% de los empresarios entrevistados espera aumentar sus ventas, el 41,2% confía en mantenerlas y el restante 43,2% cree que disminuirán. Estos porcentajes son similares a los recogidos hace un año sobre las expectativas de cara al último trimestre de 2008.

Motor y transporte y equipamiento personal son los sectores cuyas perspectivas son más pesimistas. El porcentaje de empresarios que creen que tendrán unas ventas menores en el trimestre final del año es del 66,7% y del 47,9%, respectivamente.

PRECIOS

En cuanto a los precios de venta, durante el tercer trimestre del año los comerciantes los han mantenido mayoritariamente estables (69%). A su vez, los empresarios que decidieron rebajar sus precios (28,3%) fueron más numerosos que los que los subieron (2,7%). Esta tendencia se observa desde principios de año como medida para animar el consumo.

Todos los sectores mantuvieron estables sus precios, sobre todo el de ocio, con un 84,4% de empresarios consultados que respondieron en ese sentido. La excepción fue motor y transporte, en el que un 60% de los minoristas encuestados declararon haber reducido los precios de venta.

En relación a las perspectivas de evolución de los precios para el último trimestre del año, la mayoría de los comerciantes entrevistados apuestan por su mantenimiento (92,9%), mientras que el 5,6% los reducirá y el 1,5% restante los aumentará.

Estas previsiones son similares en todos los sectores estudiados, con alimentación (12,9%), equipamiento del hogar (7,4%) y ocio (4,9%) como los que más reducirán sus precios en los tres meses finales.

EMPLEO

Respecto al comportamiento del empleo en el sector, éste se mantendrá mayoritariamente estable durante el último trimestre, según ha afirmado el 94,8% de los empresarios consultados. El 4% de los comerciantes que han participado en la encuesta reducirá sus plantillas, porcentaje nuevamente superior al de empresarios que impulsará las contrataciones (1,2%). Se mantiene, por tanto, la tendencia observada en los dos últimos años.

Por sectores de actividad, los que esperan reducir su plantilla más que aumentarla son alimentación (9,4%), equipamiento del hogar (5,6%) y diversos (3,8%).

Las expectativas del comercio minorista para el cuarto trimestre de 2009 muestran que la mayoría de los empresarios encuestados (95,6%) espera mantener su actividad, a pesar de la desconfianza provocada por la debilidad del consumo. El porcentaje de comerciantes que traspasarán o cerrarán su empresa se reduce del 5,4% observado en la encuesta anterior al 3,6% de la actual, un 0,5% realizará inversiones y el restante 0,2% cambiará de actividad.

Alimentación (6,7%), ocio (6,3%), equipamiento del hogar (5,4%) y diversos (2,5%) son los sectores en los que se prevé que se produzca algún traspaso o cierre. La totalidad de establecimientos de motor y transporte y equipamiento personal consultados esperan mantener su actividad a lo largo del cuarto trimestre del año.