La escritora Elia Barceló dice que "la literatura se inventó para contar lo extraordinario"

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 14:45

La autora de 'Corazón de tango' presenta hoy esta novela en Santander

SANTANDER, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La escritora Elia Barceló defendió hoy que "la literatura se inventó para contar lo extraordinario" y por eso un novelista "tiene que aportar fabulación" en sus obras. "La gente necesita que le cuenten cosas que sean más grandes que la vida", aseguró.

Por eso, en sus novelas combina lo fantástico, el pasado, los secretos y, sobre todo el amor. "Soy de las que creen totalmente en el amor, es la fuerza que mueve todo", aunque la mayoría de la gente "piense que es el dinero".

El tango, el amor y las fantasías se funden en su última novela, 'Corazón de tango', publicada en marzo de este año y que hoy presenta en la Tribuna Literaria de Caja Cantabria. Una obra que empezó "con mucha tranquilidad y sin ninguna prisa" y que inaugura la colección '451 editores'.

Según la escritora, nacida en Elda (Alicante) en 1957 y que vive desde hace 26 años en la ciudad austriaca de Innsbruck, se trata de una historia "muy bonita, arquetípica y casi una tragedia griega en la base". "Desde que empieza, sabes que va a acabar fatal" sin poder evitarlo, porque un "destino trágico" guía a los personajes hasta un final "muy fantástico", explicó.

La novela también tiene "un fuerte elemento fantástico" al principio y al final, mientras la parte central es histórica. Parte de ella transcurre en el barrio de La Boca, en Buenos Aires, y cuenta lo que "de verdad sucedía" en la ciudad argentina en 1919, con los nombres que entonces tenían sus cafés y sus calles.

La autora quería en este caso tanta verosimilitud que pidió un traductor porteño para asegurarse de que "todas" las expresiones argentinas que aparecen en el libro "fueran como son".

Los protagonistas de la historia son una joven emigrante española, un italiano en busca de fortuna y un marinero de origen alemán, aderezado todo ello con el tango.

CUENCIA FICCIÓN

Esta novela hace el número 18 de las escritas por Elia Barceló, cuyas obras se han traducido a diez idiomas. Empezó haciendo ciencia ficción, un género que, a pesar de su "mala prensa", sigue pensando que es el "único" que aborda los temas "que nos deberían preocupar", como la clonación o el alargamiento de la vida.

Luego, "descubrió" la literatura juvenil, la novela negra, la fantástica..., un género este ultimo por el que siente predilección, "porque a mí la vida como es me aburre profundamente, para eso están los periodistas", recalcó.

Según la autora de 'El secreto del orfebre', el papel de contar lo que ocurre tuvo que ser asumido por los escritores españoles después de la guerra civil, cuando existía una prensa "sin libertad", y fue entonces cuando los críticos "se concienciaron" de que "si no es realismo, no es literatura".

Pero, desde su punto de vista, la fantasía "no es escapismo barato", sino "una necesidad de salir de la rutina y de la vida cotidiana". Además, sus novelas "no son difíciles de leer", sino que tienen varios "niveles", uno "fácil" y otros en los que, si el lector quiere, puede "profundizar".

"Yo escribo lo que quiero leer", aseguró la escritora, quien aseguró que para ella la literatura es "fundamental" y necesaria "para vivir". "Necesito leer ficción, mentiras que dicen la verdad", recalcó.

PRÓXIMA NOVELA

Sin embargo, en su próxima novela va a cambiar de registro y va a escribir una historia "realista con elementos criminales" que se desarrolla en España "en dos tiempos", en el año 1974 y en la actualidad, comparando el país que era y que es ahora.

Un país que, en su opinión ha cambiado y "mejorado" tanto, que, visto desde Austria, el panorama cultural español tiene "mucho" movimiento y se hacen "cantidad de cosas", dijo. Desde luego nada que ver con el país en el que vivió su infancia y juventud y en el que "tenía la sensación de ser una niña tercermundista". "España ha mejorado mucho", concluyó.