Espinosa reconoce apropiación indebida y acepta un año de prisión

Espinosa firma la conformidad en la Audiencia
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2016 17:24

   SANTANDER, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La exconcejala del Ayuntamiento de Santander Noelia Espinosa ha reconocido este lunes ante la Audiencia Provincial de Cantabria haberse apropiado de 6.270 euros de la empresa pública Santurban y ha aceptado la pena de un año de prisión por malversación de caudales públicos que le pedían la Fiscalía y la acusación particular ejercida por el Consistorio.

   Espinosa ha rubricado este lunes, pasadas las 10.00 horas, el escrito de conformidad en la vista que se ha celebrado en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, a la que ha llegado puntual y de la que ha salido tras declinar hacer uso de su derecho a la última palabra.

   Este caso tendría que haberse tramitado por jurado pero éste no se ha formado ya que el juicio no llegaría a celebrarse una vez que la acusada ya había adelantado su intención de reconocer los hechos y conformarse con la condena.

   La exconcejala de Empleo y Desarrollo Empresarial ha ratificado así el acuerdo al que llegó con la Fiscalía y la acusación particular para aceptar un año de prisión y tres años de inhabilitación especial para el cargo de edil.

   El exalcalde de Santander Iñigo de la Serna forzó la renuncia de Espinosa el pasado mes de junio, tras tener conocimiento de la apropiación. La exconsejera delegada de Santurban reconoció los hechos y devolvió inmediatamente la totalidad del dinero sustraído entre octubre de 2015 y mayo de este año.

   En septiembre de 2015, a los pocos meses de tomar posesión como concejala, Espinosa, en calidad de consejera delegada de la empresa municipal, firmó un contrato con una asesoría por importe de 6.000 euros anuales, que serían abonados a razón de 500 euros al mes.

   Para pagar esas cantidades pidió cheques al portador que cobró personalmente a través de ventanilla, pero en lugar de pagar a la empresa se quedó con el dinero.