SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero, ha hecho entrega este martes de las llaves de la antigua sede del Banco de España al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, con destino a albergar el Museo de Prehistoria y Arqueología. Se trata de una cesión "absolutamente gratuita", han subrayado ambos, que de este modo han negado que se trate de una permuta.
En este sentido, Diego ha remarcado que el Gobierno regional no ha puesto "ni un solo céntimo" para que los cántabros gocen de este patrimonio. Una cuestión que ha querido dejar "claro" porque ha habido "quien se ha interesado en intentar teñir este logro de los cántabros".
Al hilo, el presidente ha reconocido que se siente "muy orgulloso de haber conseguido para Cantabria algo importante". "Y ya que no me felicitan mis opositores del PSOE, aprovecho para hacerlo yo mismo", ha dicho.
También ha felicitado a santanderinos y cántabros "porque son ellos quienes lo han conseguido" y ahora disponen de un patrimonio que "puede ser un paso importante a futuro" para la región ya que puede situar a la comunidad como "referencia" en un ámbito en que Cantabria "ya tiene patrimonio y capacidad para serlo", como es el de la Prehistoria.
En la misma línea se ha pronunciado Platero, que ha considerado la cesión como "un buen ejemplo" de lo que el Gobierno está haciendo "en estos tiempos complicados", que es que las administraciones pongan en común "aquello de lo que disponen" de forma que otras puedan sacarle "el máximo provecho".
La idea de la cesión para alojar el futuro Museo de Prehistoria "siempre gustó" al Ministerio, que ha "apostado por ella" para que Cantabria pueda dar a conocer "una de sus grandes riquezas", como es el arte rupestre.
"Por eso no hemos tenido ninguna objeción a ceder la antigua sede a la comunidad autónoma", ha destacado Platero, así como que no se ha producido ninguna permuta sino únicamente una cesión de un inmueble "porque era un buen aprovechamiento".
No obstante, la subsecretaria ha reconocido que se ha generado "confusión" y ha comparado este caso con la cesión de espacios en la Biblioteca Central solicitada por el Gobierno de Cantabria para alojar servicios culturales. Como finalmente no se produjo, revirtió al Estado, que es su propietario. Algo que no sucederá con el Banco de España porque "este Museo va a tener gran repercusión a nivel nacional e internacional", ha vaticinado. "Por eso nos hemos adherido a este proyecto cediendo esta sede", ha incidido.
MUSEO
Por otra parte, Diego ha explicado que, de forma inmediata, una empresa especializada realizará un análisis de las estructuras de cada una de las plantas del edificio para conocer su estado de conservación y la capacidad que tiene para sostener el uso que se le pretende dar como Museo de Prehistoria y Arqueología.
Simultáneamente, la Dirección General de Cultura ha reunido a un "nutrido" grupo de expertos cántabros de "altísimo nivel" para que realicen aportaciones formales sobre el contenido y estructuración del espacio, que formarán parte del documento base del futuro proyecto museográfico y museológico.
El objetivo de estos estudios cruzados es tener "lo más pronto posible" el proyecto para la adaptación del inmueble y concursarlo. Así, con este edificio "emblemático", cercano al futuro Centro Botín, se conformará una zona "de enorme atractivo", que se pretende que, además de los fines pedagógicos y didácticos, sirva para "repotenciar el patrimonio que tiene Cantabria ante el mundo, muestro arte rupestre y la Prehistoria".
Al mismo tiempo, ha continuado Diego, esta actuación debe servir para la "revitalización" comercial y hostelera de la ciudad, particularmente del centro de Santander, en lo que constituye un "objetivo colateral".
En un sentido parecido se ha pronunciado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que ha destacado que la futura dotación forma parte del anillo cultural de la ciudad junto con el también futuro Centro Botín, y los Centros de Interpretación de las Murallas de Santander, de los Diques del Puertos y de la Catedral.
Una dotación cultural que "despeja dudas sobre otro tipo de usos" que, según el alcalde, "nunca hubieran contribuido a generar actividad económica en el centro".
De la Serna ha recordado que el Ayuntamiento ya se ha puesto a trabajar al respecto aprobando una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que el edificio pueda acoger una dotación cultural, ya que como estaba anteriormente catalogado "no se hubiera podido tocar ni un tornillo".
Aún así, ha dicho que el grado de intensidad de los trabajos determinará si es necesaria una modificación puntual, de acuerdo con el proyecto definitivo que se vaya a realizar.
En este sentido, ha señalado que los plazos de ejecución dependerán del grado de alcance de las actuaciones físicas a realizar, aunque el Gobierno pretende tenerlo concluido en 2014.