SANTANDER 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
La profesora de Literatura Lina Rodríguez aseguró hoy en Santander que los cursos de Lengua y Cultura que se celebran en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) demuestran que "la crisis de las Humanidades es un mito" ya que, a su juicio, existe un "interés enorme por la cultura y la literatura españolas".
Rodríguez, quien participa esta semana en los 'Cursos de Lengua y Cultura Española para Extranjeros' que imparte la UIMP en su Campus de Las Llamas, reivindicó la necesidad de "adiestrar profesores" capaces de "conmover y educar la sensibilidad de los alumnos". "Un buen profesional tiene que sentir unas ganas inmensas de comunicar y de trabajar los textos, hasta hacerlos apetecibles para sus estudiantes", comentó.
En este sentido, la profesora criticó el "daño" que, a su juicio, representan para "el sistema educativo" los profesores que eligen esta profesión por la "comodidad de ser funcionarios" cuando "lo que menos les gusta del mundo es impartir una clase". "Debería de existir un sistema de penalización para aquellos docentes que no sienten ninguna vocación y que se aferran a su puesto de trabajo", añadió.
Asimismo, Rodríguez manifestó su descontento por la tendencia actual a "publicar y engordar" bibliografías de profesores desde edades muy tempranas, situación que, a su juicio, provoca entre quienes "tratan de hacerse un hueco" la sensación de sentirse "sepultados y saturados por la hojarasca".
En relación a los Cursos de Verano, Lina Rodríguez destacó la "gran motivación y curiosidad de los estudiantes" como una de las "grandes satisfacciones" de impartir clase en esta Universidad. "El Campus de Las Llamas conserva el espíritu humanista de aprender fuera del aula, en conversaciones espontáneas entre alumnos con inquietudes afines", apuntó.