Un experto sitúa el origen del castellano en Valderredible, donde afirma que San Millán pasó sus últimos 30 años

Valderredible inaugurará próximamente el contenido expositivo del Centro de Interpretación Rupestre de Santa María de Valverde

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 31 julio 2007 14:44

SANTANDER, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El investigador y profesor de la Universidad norteamericana de Tennessee Gregory Kaplan defiende que San Millán pasó sus últimos 30 años de vida en Valderredible, región donde según su hipótesis se sitúa el origen del castellano. El escritor recoge esta tesis en su recién publicado libro 'El culto a San Millán en Valderredible', editado con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Kaplan señaló hoy en rueda de prensa que el paso del latín al castellano antiguo tuvo lugar entre los siglos VI y VIII, momento en el que se desarrolla el culto a San Millán, de modo que "tendría sentido" que el castellano apareciera en Valderredible, se trasladara a La Rioja a través del culto al santo, y desde ahí se distribuyera, gracias al avance de la Reconquista, a otros centros culturales como Burgos, Toledo y Sevilla.

Asimismo, el investigador apuntó que los rasgos arcaicos del castellano, relacionados directamente con el latín oral, podrían haberse conservado "gracias al aislamiento de Cantabria", y afirmó que si los primeros documentos escritos en castellano proceden de la Cogolla, podría especularse que el trasladado del culto a San Millán desde Valderredible hubiera supuesto el traslado del lenguaje al mismo tiempo.

El profesor señaló además que para demostrar las teorías del nacimiento del castellano en Valderredible, avaladas por investigadores como Ralph Parry, es necesario encontrar un documento escrito o inscripción anterior a las 'Glosas' de los siglos X y XI, primeros textos en castellano redactados en San Martín de la Cogolla.

El próximo trabajo de Kaplan, que recalcó la importancia de estudiar minuciosamente todas las cuevas de Valderredible, se centrará precisamente en la búsqueda de un escrito que confirme su hipótesis.

En 'El culto a San Millán en Valderredible', presentado hoy por el autor en compañía del consejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano, y el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, Kaplan describe la historia de las reliquias de San Millán desde el siglo VI hasta el VIII y defiende la doble vinculación de San Millán con el Monasterio riojano de la Cogolla y la región de Valderredible, donde el santo se estableció los últimos 30 años de su vida.

Además, el libro concluye, a partir del estudio de los arcos de herradura de dovelas, que las iglesias rupestres de Valderredible y las iglesias de fábrica visigodas de la zona datan de la misma época, el siglo VII.

Kaplan resaltó la importancia de Valderredible como foco de peregrinaje durante la época visigoda, ruta que, a su juicio, permitió junto con otras que se formara el Camino de Santiago.

SIMILITUDES CON LA RIOJA

En este sentido, también López Marcano destacó la importancia de la ruta del Besaya en la formación del Camino de Santiago, que sirvió de enlace entre la vía inglesa y francesa.

El consejero afirmó asimismo que La Rioja tiene muchas similitudes con Cantabria y que "no hay que asustarse", y reiteró su apoyo a las tesis que apuntan que el nacimiento del castellano tuvo lugar en Valderredible.

Explicó que el libro contará con una tirada de 5.500 ejemplares de los cuales el Ayuntamiento de Valderredible distribuirá mil, el autor gestionará los que él requiera y los restantes los distribuirá la Consejería, entre otros, a oficinas de turismo de Cantabria, donde podrán recoger de forma gratuita, casas de cultura y bibliotecas.

Asimismo, López Marcano informó que próximamente se realizará un ciclo de conferencias en el que participará Kaplan y que el libro será presentado en Valderredible. Además, el consejero agradeció a Alfonso Manso que pusiera al Gobierno regional en contacto con este experto.

Finalmente, el alcalde de Valderredible señaló que próximamente se abrirá al público el nuevo Centro de Interpretación Rupestre de Santa María de Valverde, y agradeció a Kaplan haberse "enamorado" de Valderredible y haber contribuido "a que esté cada vez más de moda".

Contenido patrocinado