Experto UC cree que la energía offshore es una "solución al impacto visual" de los parques eólicos terrestres

Delfín Silio
UC
Actualizado: lunes, 16 julio 2012 20:36

SANTANDER, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El profesor e investigador de la Universidad de Cantabria (UC) Delfín Silió Salcines ha opinado este lunes ha presentado este lunes a la energía eólica marina, denominada offshore, como una "solución al impacto visual" de los parques terrestres.

En una ponencia sobre la situación actual y las perspectivas de futuro de este tipo de energía, enmarcada en el curso de la programación estival de la UC, Silio ha defendido que la energía eólica marina tiene "los mismos beneficios que la terrestre" y se "libera de algunas desventajas", como el impacto visual, sobre todo si los parques se alejan de las líneas de costa.

Pero, a pesar de las ventajas de la energía offshore, Silió ha reconocido que actualmente es más cara que la terrestre ya que las instalaciones son más costosas, según ha informado en un comunicado la UC.

Sin embargo, ha opinado que "no hay que olvidar" que aún son las "primeras etapas" del desarrollo de la energía eólica marina y ha defendido que "cualquier actividad que comienza su andadura, normalmente, tiene costes más elevados que cuando está plenamente desarrollada".

Este experto de la UC ha explicado que la energía marina es "potencialmente mayor a la terrestre" y ha señalado que se prevé que bastaría un parque con una superficie de 10.000 kilómetros cuadrados para cubrir la demanda eléctrica de toda Europa.

Por ello, ha lamentado que, mientras España está "inmersa" en el grupo de países líderes en energía eólica terrestre, en la offshore se haya quedado "un poco retrasada" respecto a los países punteros en Europa, como Dinamarca y Reino Unido.

Ha añadido que, aunque hay proyectos sobre este tipo de energía dentro del país, es un ámbito que "está un poco indefinido". "Me da la sensación de que los promotores están esperando a ver qué pasa fuera de nuestras fronteras para dar el paso aquí", ha dicho.

Por otra parte, Silió se ha referido al panorama europeo en relación a este tipo de energía y ha considerado "muy recomendable" unas leyes comunes para todos los países europeos "serían muy recomendables".

No obstante, el especialista ha aseverado que, desde su punto de vista, a pesar de que "facilitaría enormemente las cosas", no cree que pudiera haber motivos de controversia entre los países.