Expertos destacan el "valor añadido" que supone la integración de la computación y la ciencia

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 15:56

SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de física del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Jesús de Marco, destacó hoy el "valor añadido" que la integración de la ciencia y la computación supone para ambas disciplinas.

En rueda de prensa con motivo de un curso sobre supercomputación y ciencia dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Marco consideró que la integración, si bien es algo "complejo", de estas materias les permite "abordar nuevos retos" y líneas de actuación "que no se podían hacer".

De esta forma, detalló que se han logrado avances con las aplicaciones de la supercomputación a campos como la biomedicina, los diagnósticos o la astrofísica, al integrarse la instrumentación con las aplicaciones.

En este sentido, puso como ejemplo un proyecto que ha incorporado a una PYME española a la monitorización por cámaras de un embalse de Soria afectado por una plaga, de forma que las imágenes se han podido procesar posteriormente para desarrollar un sistema de modelado global.

Al respecto, el director del Centro de Supercomputación de Polzan. Norbet Meyer, apostó por "simplificar" la integración de los computadores a la hora de conectar los instrumentos con los equipos complejos.

Meyer citó un ejemplo de proyecto que se desarrolla con la Universidad de Cantabria, que consiste en la monitorización de la costa para comprobar cómo se modifica el oleaje, en unos datos que luego un supercomputador procesa para ayudar a obtener conclusiones científicas.

Por su parte, el director de la Secretaría General de Informática del CSIC, Víctor Castelo, hizo hincapié en que en este campo "todo es posible por las redes en el mundo de la investigación", que han permitido que se desarrollen los computadores distribuidos, la computación en red o las investigaciones a cargo de varios grupos.

Castelo, que fue director de Red Iris, subrayó que las redes de investigación "no tienen nada que ver" con la banda ancha doméstica, al llegar a alcanzar velocidad de 1.000 megavatios por segundo o, en sistemas "complejos" de carácter global, los 10.000 megavatios, que permiten la transmisión de información "en tiempo de casi instantáneo".

Durante el curso 'Grids & e-Science. Advanced workshop on e-science Applications in production Grids: status, future and susstainability', se presentará mañana, a cargo del director del Centro de Supercomputación de Amsterdam, una iniciativa de supercomputación europeo.

Castelo consideró que puede suponer un "paraguas europeo" que coordine las distintas iniciativas de los países, y elogió que el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), es "uno de los centros más importantes a nivel nacional" en España.