SANTANDER/MADRID 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La cifra de negocios de la industria en junio cayó un 12,7% en Cantabria respecto al mismo mes de 2012, el mayor descenso del país y más del triple que la media nacional (-4%), según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Mientras tanto, las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 6,5% en tasa interanual, menos que la media nacional, que se situó en el -7,8%.
La facturación de la industria cántabra presenta un descenso del 5,8% en lo que va de año, frente al -3,1% de media nacional, y de un -7,9% respecto a mayo, de nuevo por encima del promedio del conjunto del país (-4,5%).
Por su parte, la entrada de pedidos acumula una caída del 10,7% en lo que va de año, frente al -4,6% de media nacional, y baja un 8,1% respecto a mayo, tres puntos más que el promedio del país (-5%).
Con el dato de junio, la facturación de la industria profundiza su caída y suma dos meses consecutivos a la baja, tras retornar a tasas interanuales negativas en mayo, al igual que los pedidos.
La cifra de negocios de la industria empeoró en junio su tasa interanual en casi dos puntos respecto al mes de mayo (-2,2%), en tanto que los pedidos del sector recortaron en seis puntos y medio su variación interanual en comparación con el mes anterior (-1,3%).
Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria aumentó un 0,1% en junio en tasa interanual, mejorando en más de dos puntos la de mayo (-2%), mientras que los pedidos del sector bajaron un 4,3%, frente al -1,1% del quinto mes del año.