Farmaindustria aboga por "colaboración y diálogo" para seguir avanzando en el mercado común europeo

Encuentro Farmaindustria UIMP
FARMAINDUSTRIA
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2018 12:44

Su presidente, Jesús Acebillo, defiende que se debe "trabajar para consolidar y reforzar el liderazgo de la investigación biomédica europea

SANTANDER, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria), Jesús Acebillo, ha abogado este jueves en Santander por los principios de "colaboración, diálogo y trabajo común" para seguir avanzando en el mercado único farmacéutico en Europa, que este año cumple su 25 aniversario y que, en su opinión, ha permitido "tantos avances" económicos, científicos y sanitarios.

Así, ha apuntado que estos principios son "muy importantes" en el escenario europeo actual, en el que los "horizontes de zozobra" suponen que sea "conveniente" mirar al pasado para "ver lo logrado gracias al esfuerzo de todos y reafirmarnos en que solo mediante estos principios podremos seguir avanzando en los próximos años".

En la inauguración del 'XVIII Encuentro de la Industria Farmacéutica', en la última semana de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Santander, Acebillo, sin embargo, ha asegurado ver el futuro "en términos positivos y de oportunidad".

Los motivos que ha esgrimido son "la ebullición que experimenta la investigación biomédica y el cambio de paradigma que está implicando", ya que "abren grandes oportunidades para Europa y en particular para España". "Confío en que la Administración y la industria sepamos aprovecharla", ha apostillado.

Además, ha recordado que este sector se ha ido construyendo con el "diálogo y el consenso" de todos los agentes en la consecución del objetivo de construir y mantener un "sólido" sistema sanitario en el que los pacientes accedan a la "mejor" atención y tratamiento.

También ha defendido la necesidad de "garantizar" la calidad y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como el desarrollo científico y empresarial de los agentes involucrados, lo que es "clave" para la industria farmacéutica. En esta línea, Acebillo ha incidido en que un "clima de cooperación" en un "marco predecible y estable" es "fundamental" para un sector, como el farmacéutico, de "ciclo largo".

"DURA COMPETENCIA" EN BIOMÉDICA CON AMÉRICA Y ASIA

En una conferencia posterior, y según informa Farmaindustria en nota de prensa, Acebillo ha reivindicado que se debe trabajar "para consolidar y reforzar el liderazgo de la investigación biomédica europea, en dura competencia con América y Asia, en el actual mundo globalizado".

"Los datos demuestran el éxito del actual sistema de regulación del sector farmacéutico en Europa, junto al régimen de protección industrial y los incentivos a la investigación biomédica. En la actualidad, se invierten más de 35.000 millones de euros cada año en actividades de I+D en el contexto europeo", ha afirmado.

Además, ha concretado que la industria farmacéutica ofrece la Unión Europea (UE) su "capacidad productiva y exportadora", así como la generación de más de 700.000 empleos. "El sector farmacéutico es determinante en la estrategia europea de consolidación de una economía basada en el conocimiento. No podemos permitirnos poner en riesgo ese modelo ante el horizonte que se presenta de competencia con otras áreas geográficas y de transformación acelerada del proceso investigador", ha asegurado.

Acebillo también ha calificado de "crítico" que la industria disponga "junto a un ecosistema favorable a la investigación, de un ecosistema favorable a la investigación, de un marco jurídico que proporcione seguridad para invertir, dado el largo, costoso y arriesgado proceso de investigación de nuevos medicamentos".

"APUNTALAR" TRES PILARES FUNDAMENTALES EN ESPAÑA

En lo relativo a España, el presidente de Farmaindustria ha opinado que nuestro país puede y debe ser un actor principal en el rol que la industria farmacéutica juega en el proceso de construcción europea", pero ha aseverado que para aprovechar sus capacidades y potenciales Pero, para aprovechar todas sus capacidades ve "imprescindible que perseveremos en una colaboración leal y estratégica con las administraciones públicas, que permita garantizar la actividad del sector en condiciones competitivas".

De esta forma, Acebillo ha destacado la importancia del sector farmacéutico en el "necesario" cambio de modelo económico y productivo de España, así como en el rol que el país puede ejercer para "fortalecer" la construcción europea. Para ello, ha añadido, se necesita "apuntalar" tres pilares fundamentales en España.

En concreto, se ha referido al "apoyo decidido del Estado a la inversión en I+D biomédica, que estimule y complemente el esfuerzo creciente del sector"; a la "predictibilidad y estabilidad económico y regulatoria, cruciales para atraer a España nuevas inversiones procedentes del exterior"; y a un "compromiso inequívoco para garantizar el acceso de los pacientes a las innovaciones terapéuticas en los menores plazos posibles, salvando la viabilidad que pueda existir entre territorios dentro del país".

A su juicio, se está ante "una oportunidad histórica que debemos aprovechar" porque "de la mano de la genómica y de la proteo-genómica funcional, de la terapia genética, de la terapia celular o de la medicina regenerativa, estamos reimaginando la medicina, viviendo en los albores de un gran salto adelante sin precedentes históricos, haciendo realidad la denominada medicina de precisión", señala la nota de Farmaindustria.

Finalmente, Acebillo ha recalcado que la industria española "es un ejemplo de lealtad institucional, de responsabilidad económica y de compromiso con la sociedad, generando empleo de calidad, riqueza y bienestar, basado todo ello en la investigación y en la innovación".

Lo ha dicho en referencia a una serie de datos correspondientes al año 2017, como que se alcanzó una inversión en I+D de 1.147 millones de euros, la generación de 40.000 empleos directos y hasta 200.000 indirectos --un 93 por ciento cualificados y un 59 por ciento de personas tituladas, concreta Farmaindustria--, una producción por un valor de 15.000 millones de euros anuales y exportación por valor de 11.000 millones de euros.

Leer más acerca de: