Fediscom cree que el impuesto de bolsas de plástico es "una piedra más en el complicado camino" de los comerciantes

Bolsas de plástico
EP
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 5 enero 2011 14:32

SANTANDER 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones Empresariales de la Distribución y el Comercio de Cantabria (Fediscom) ha lamentado la entrada en vigor del impuesto que grava con cinco céntimos el uso de las bolsas de plástico, "una nueva piedra" en el "complicado camino" de los comerciantes.

En un comunicado, el presidente de Fediscom, Miguel Rincón, insiste en que esta tasa "no tiene ni pies ni cabeza, ni en la forma ni en el fondo". Critica así que se trata de "un impuesto más" que tendrán que soportar las "dañadas economías de las familias", y por un bien --las bolsas de plástico-- que hasta ahora el comerciante ofrecía "gratuitamente" al cliente.

Y aunque el Gobierno de Cantabria les "intenta convencer de que se trata de una medida medioambiental", los comerciantes están convencidos de que "realmente tiene un fin claramente recaudatorio".

En cualquier caso, creen que "lo más grave" de esta iniciativa no es el fondo, sino la forma ya que se trata de una decisión "precipitada" que se ha adoptado "sin dialogar con el sector" y "sin valorar las consecuencias" que su entrada en vigor puede tener sobre las actividad comercial.

A esto se añade que la campaña de Navidad es una "oportunidad" para que el comercio ofrezca a los clientes "su mejor imagen, su mejor oferta de servicios y su mejor atención". "Es la campaña estrella", apostilla Rincón.

Sin embargo, asegura que "todos" los establecimientos de la región se han visto "sorprendidos" por la entrada en vigor del impuesto el pasado 1 de enero, "en plena campaña de ventas y sin ningún información previa ni a los clientes ni a los consumidores".

Se trata, según insiste, de "una piedra más en el camino" ya que los comerciantes tienen que "informar a los clientes" de esta nueva situación, deben "rellenar nuevos impresos y trámites burocráticos" para liquidar el impuesto, darse de alta en un censo de obligados tributarios para todas las empresas afectadas por el impuesto, y tienen "la obligación de recaudar un impuesto a los ciudadanos para liquidarlo con la Administración". "No somos recaudadores de impuestos", concluye Rincón.

Contenido patrocinado