SANTANDER, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, apuesta por reunirse con el ministro del área, Miguel Arias Cañete, cuando el Estado avance "un poco más" en la reforma de la Ley de Costas, puesto que "aún no hay un borrador".
A preguntas de los medios de comunicación, Fernández ha explicado que la fecha para la próxima reunión que mantendrá con el ministro está aún "sin fijar", si bien ha confirmado que "se fijará lo antes posible la reunión porque es importante para Cantabria"
Antes de llevarla a cabo, al consejero le "gustaría" que, desde el Gobierno de España, se fuera avanzando en la reforma de la Ley ya que, según ha reconocido, Arias Cañete le comunicó recientemente que, "de momento", no había "ningún documento".
MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL SUELO
Momentos antes de participar en la celebración conjunta del Día Meteorológico Mundial y del 125 aniversario de la Agencia Estatal de Meteorología, Fernández también ha sido preguntado sobre la modificacion de la Ley de Suelo de Cantabria, una cuestión que --confía-- sea una "realidad" en "un par de meses".
Ha señalado que el proyecto de ley que fue aprobado la semana pasada por Consejo de Gobierno ya ha sido remitido al Parlamento de Cantabria para que le dé el visto bueno en el Pleno.
MEMORIA AMBIENTAL DEL CENTRO BOTÍN
A preguntas de los periodistas, también se ha referido a la memoria ambiental formulada por su consejería sobre la modificación puntual número 9 del Plan Especial del Puerto de Santander, que afecta al Centro Botín, y ha señalado que dicho documento considera que el proyecto que se prevé construir "se puede instalar" y es compatible con la ubicación elegida.
Sin embargo, ha advertido que, en ella, se establecen "una serie de condicionantes" en cuanto a dimensiones. Ha señalado que la altura máxima que se plantea en la memoria se ha previsto teniendo en cuenta "sobre todo" la altura de las edificaciones próximas y circundantes.
Según la memoria, la edificabilidad sobre la lámina de agua sólo se podrá materializar a partir de la planta primera, garantizando el mantenimiento de la continuidad visual en superficie. Se permitirá la cimentación del edificio en la lámina de agua mediante pilares ocupando un máximo del 2% de la proyección en planta sobre la lámina de agua.
La altura reguladora máxima será de 22 metros, incluyendo instalaciones auxiliares, medidos desde la rasante definida por el nivel o cota del pavimento accesible del espacio público y la edificabilidad máxima será 8.500 m2 construidos.
A estos efectos no serán computables las superficies de las áreas abiertas en al menos tres direcciones, cubiertas como no. Tampoco computarán terrazas o espacios similares sin techo o cubierta.
Igualmente se permitirán pasarelas de acceso fuera del área de movimiento de la edificación y sobre la lamina de agua con la limitación de no interferir sobre la seguridad marítima que Capitanía Marítima establezca, siempre que su ancho no supere los 3,5 metros. La configuración arquitectónica exigirá en diseño y materiales una alta calidad, acorde con el Conjunto Histórico del Paseo Pereda y su entorno.