SANTANDER, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, espera que el PSOE "sume" su apoyo a la tramitación del proyecto de ley de derribos, en el que "no hay que restar ni dividir", sino "sumar voluntades" para dar solución a la "angustia" que durante años llevan padeciendo las familias afectadas por sentencias.
Así lo ha señalado Fernández este lunes, en declaraciones a la prensa, que ha indicado que mañana martes, 28 de mayo, por la tarde, se reunirá con los grupos parlamentarios para "avanzar" de "forma decisiva" en la redacción del proyecto de ley propuesto por el Gobierno regional para dar solución a los derribos.
Antes de inaugurar unas conferencias sobre movilidad sostenible, el titular de Ordenación del Territorio ha considerado que este proyecto de ley, que espera que en junio esté aprobado y publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), es "absolutamente necesario y justo", así como que "acierta en sus planteamientos".
Y es que, según ha explicado el consejero, utiliza las competencias de la Comunidad Autónoma "sin invadir las estatales", ya que trata de "crear una figura urbanística nueva y propia", que es la autorización provisional.
También ha ensalzado el apoyo del Grupo Regionalista a esta iniciativa del Ejecutivo, a la que ha aportado "ideas muy interesantes" para "mejorar" la redacción y para hacer que "esta figura sea lo más operativa posible". Mientras que el PSOE la ha acogido con "recelo" a pesar de que no ha planteado "alternativas", ha dicho.
Además, Fernández ha detallado que el Gobierno ha trabajado en "buscar un acuerdo, una enmienda transaccional", que sirva para aprobar "una ley en la que todos" los grupos políticos estén "de acuerdo". "Todos estamos ya de acuerdo con lo que la ley persigue e incluso con la forma en la que quiere hacerlo, ahora lo que nos queda es ponernos de acuerdo en la redacción y eso tiene que ser lo más fácil", ha considerado.
"ABSOLUTO RESPETO" A LOS JUECES
Asimismo, Fernández ha opinado que este proyecto de ley "puede resolver en muy buena medida" el problema de los derribos en Cantabria y puede hacerlo "además con absoluto respeto a los órganos judiciales".
"Con esta nueva figura jurídica figura de las autorizaciones provisionales se va a poder resolver un problema y los jueces van a tener la plena tutela de esas autorizaciones, de la misma manera que van a controlar los planeamientos y las futuras licencias", ha ensalzado Fernández, que ha añadido que esa tutela será "plena y absoluta".
A este respecto, el consejero ha aclarado que esta nueva figura "no va a suponer que se paralicen las ejecuciones", lo que va a dar lugar es a "una causa general de imposibilidad legal de ejecutar la sentencia" sobre la que los jueces decidirán "si concurre o no concurre", es decir, no cambian "los principios generales" de la jurisdicción contenciosa.
Finalmente, Fernández ha detallado que esta ley está pensada para "dar solución" a las familias afectadas porque "bastante han aguantado ya" por lo que "se merecen después de tantos años una solución". "Creo que hemos mareado la perdiz durante muchísimos años con acciones que lo único que pretendían era dilatar el problema", ha concluido.