Fianzas de dos millones de euros para otros dos implicados en la operación 'Trigo limpio'

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 16:05

SANTANDER, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El juez ha impuesto fianzas de dos millones de euros para otros dos presuntos implicados en la denominada 'Operación trigo limpio'. Se trata de Juan Francisco P.G. y José Angel C.I, quienes, en el plazo de un día deberán prestar fianza por dicha cantidad para asegurar las eventuales responsabilidades pecuniarias derivadas de la causa, o de lo contrario, se procederá al embargo de sus bienes.

Esta medida ya había sido impuesta para otros tres implicados: José Antonio L. G., Rodolfo M.P y Jesús José R.G. Ahora, en sendos autos, la fianza se extiende a otros dos implicados.

En el caso de José Angel C.I., el auto dado a conocer hoy señala que se encontraba al frente de las sociedades en liquidación o inoperativas, constituidas por los tres anteriores, estableciendo una estructura organizada, encaminada a la emisión y venta de facturas falsas, al carecer de un contrato mercantil subyacente, unas veces con el fin de ocultar ingresos, otras con el fin de evitar el pago de los impuestos repercutibles y otras con el fin de blanquear dinero de procedencia desconocida y otras con el fin de hacer opaco el dinero controlable fiscalmente por medio del pago del Iva al que ocultaba las mentadas operaciones.

En los autos de medidas cautelares figura una relación de los bienes de propiedad de los dos implicados, o de sus familiares directos. Así, en el caso de José Angel C.I. figuran 19 cuentas bancarias en varias entidades, varias de ellas a nombre de empresas o de terceros, en las cuales, el imputado figura como persona autorizada.

Respecto a Juan Francisco P.G, el auto señala que medió con el representante legal de la entidad Socabarga en la venta de unos terrenos a Mogro Residencial y en unión del otro imputado entregaron una factura de Miralcom y recibieron en efectivo el importe de la misma, factura e importe que no fue reflejada en la contabilidad de la entidad ni declarada, desconociendo el fin dado al dinero percibido.

En el caso de Juan Francisco P.G., el auto señala que está relacionado con ocho cuentas bancarias, unas, a su nombre, y otras en las que figura como autorizado, y también figura como propiedad un vehículo marca Audi A-6.