Finalizada la fase de pruebas en el recurso de Arca contra el concurso eólico

Las partes deberán presentar sus conclusiones

Energía Eólica
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: domingo, 1 abril 2012 14:04

SANTANDER, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santander ha finalizado la fase de pruebas en el recurso interpuesto por la asociación ecologista Arca contra el concurso de asignación de potencia eólica.

Tras presentarse el recurso, se comenzaron a tomar distintas pruebas, como el examen de documentación relacionada con el concurso, , y aunque Arca había solicitado que se realizaran más, el TSJC rechazó esas pretensiones.

Así que ahora ya ha quedado concluida esta fase de la instrucción del recurso, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

El siguiente paso es la elaboración de las conclusiones. La primera en hacerlo será la parte que demanda, la propia Arca, que dispone de un plazo de diez días para hacerlo.

Después, se abre otro plazo, de otros diez días, para que hagan lo mismo los demandados, en este caso, el Gobierno de Cantabria y las empresas adjudicatarias.

CONCURSO EÓLICO

El recurso de Arca se dirige contra la propia convocatoria del concurso, cuya suspensión cautelar llegó a pedir, y se fundamenta en que, tal y como se convocó, se incumplían normativas superiores, como el Plan Energético aún vigente, que fijaban la potencia máxima en 300 megavatios. Pero el concurso se convocó y resolvió en 1.400.

Los siete grupos adjudicatarios del concurso eólico de Cantabria, resuelto en diciembre de 2010, fueron Nuevas Energías de Occidente (EDP Renovables), Cantabria Generación (NovaCaixaGalicia, Banco Gallego), Eolican (Engasa, Jealsa Rianxeira y Biiobas), Biocantaber (Ibredrola Renovables y Ocyener), Helican Desarrollo Eólico (Banco Santander, Sniace y Helium), INDER (Ascan y Apia XXI) y E.on Renovables.

En concreto, las adjudicatarias del concurso eólico han sido Nuevas Energías de Occidente S.L. (220 megavatios), Cantabria Generació S.L. (215 MW), Biobas, Jealsa y Engasa (210 MW), Biocantaber S.L. (205 MW), Sniace, Banco Santander y Helium (189 MW), E.ON Renovables (210 MW) y Actium, Ascan y Apia XXI (87 MW).

En total, la capacidad máxima de generación otorgada contemplada en el concurso resuelto en diciembre de 2010 ascendía a 1.336 megavatios, y las previsiones del anterior Gobierno eran la generación de más de 4.200 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y una inversión de 2.000 millones de euros, incluyendo los proyectos industriales y de I+D+i asociados a los parques.

La previsión del nuevo Gobierno de Cantabria es que el Plan de Sostenibilidad Energética, en el que trabajan en estos momentos, recoja una asignación de potencia menor.

Contenido patrocinado