SANTANDER, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno cántabro, Ángel Agudo, consideró hoy "positiva" la nueva propuesta del Ejecutivo español para la reforma del modelo de financiación autonómica porque incrementa los recursos que se repartirán entre las comunidades autónomas, aumenta su autonomía financiera y, a la vez, garantiza la suficiencia.
A su juicio, la propuesta, dada hoy a conocer por el ministro de Economía, Pedro Solbes, supone además "avances significativos" y abre un "mayor y mejor margen" para las negociaciones bilaterales que deberán conducir al acuerdo final en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
En cualquier caso, matizó que se trata de una reflexión inicial sobre el documento, a falta de conocer cómo se concretan o aclaran algunas cuestiones que interesan especialmente a Cantabria, entre otras, el coste fijo de los servicios o el sistema de cálculo de la dispersión.
Para Ángel Agudo, la nueva propuesta para la reforma del modelo de financiación autonómica supone a priori un "beneficio claro" para Cantabria, en la medida en que el Estado aumentará los recursos que repartirá entre las comunidades autónomas y, al aumentarse la "tarta", aumentarán también las "porciones".
Explicó que el Gobierno central ha atendido así una de las reivindicaciones de las comunidades autónomas para aumentar los recursos, manifestando con ello su "voluntad política" y a falta ahora de concretar a cuánto asciende esa financiación adicional.
A la vez, destacó que esta última propuesta "aumenta la autonomía financiera" de las comunidades, ya que tendrán más participación en los impuestos (del 50 por ciento en el IVA y en el IRPF, y del 58% en los impuestos especiales) y también tendrán "más capacidad normativa y gestora".
Asimismo, se incorpora "más solidaridad", al crearse un fondo de garantía que pretende asegurar la misma financiación por habitante en servicios esenciales; y se garantiza también la suficiencia financiera, manteniendo el fondo de suficiencia.
A esto se añade, tal como comentó Agudo, la creación de un nuevo fondo de convergencia, financiado con recursos adicionales, compuesto a su vez por dos subfondos, uno para las regiones con menor crecimiento en términos de renta y de población, y otro para las regiones con mayor dinamismo.
IMPULSO A LA NEGOCIACIÓN
El consejero cántabro no sólo valoró la nueva propuesta, sino también el "impulso político" que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado a la negociación en las últimas semanas con las reuniones bilaterales. Y es que, en su opinión, lo importante es crear las condiciones para que pueda haber finalmente un acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
A Cantabria le tocará el turno también en los "próximos días", pero mientras tanto ha permanecido en contacto "permanente e intenso" entre la Consejería y el Ministerio de Economía, que les ha ido avanzando el contenido del nuevo documento.
Según dijo, de momento no hay fecha para la reunión bilateral del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, con Rodríguez Zapatero, que depende de la agenda del presidente español y del viaje institucional que tiene a principios de año, de forma que la reunión deberá esperar a después de Reyes.
En esa reunión habrá que ver qué sucede los dos "elementos capitales" para la región: los costes fijos de los servicios y el cálculo de la variable de dispersión. Agudo señaló que el cálculo actual de esa variable no aporta "ningún recurso adicional" a Cantabria y, por eso, se pide un cambio.
Por último, el consejero cántabro recalcó que la negociación de la financiación autonómica es una negociación "entre instituciones, no entre partidos políticos" y el Gobierno cántabro lo que está haciendo es defender los intereses de la Comunidad Autónoma.