SANTANDER, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El director de escena Hugo de Ana presentará este domingo en Santander la puesta en escena multimedia que ha realizado de la ópera 'Tosca', aunque sin alterar la "verdadera esencia" de la obra, en la que prima el melodrama. El espectáculo está incluido en la programación del Festival Internacional de Santander (FIS) que inauguró el propio De Ana con 'La Sonnambula', de Vicenzo Bellini.
El escenógrafo dijo hoy, en la rueda de prensa de presentación de la ópera, no ser muy partidario de adelantar las características de sus montajes "porque el espectador debe descubrir por sí mismo lo que se ha hecho en el espectáculo", pero sí adelantó que empleará un sistema multimedia, que incluye filmaciones de los propios artistas, además de diferentes técnicas del lenguaje para evidenciar las situaciones dramáticas.
Al respecto, el barítono Alberto Gazale, que interpreta al barón Scarpia, señaló que se trata de un espectáculo "muy innovador" que ya ha sido representado en Italia, donde "fue entendido" tanto por el público como por la crítica, "algo muy difícil" y que deseó también suceda en España.
"Desde la época de Visconti no se hacía nada parecido, es una novedad y un gran progreso", destacó el barítono, quien indicó que "sin quitar mérito a nadie" De Ana ha conseguido una síntesis de cine, música, televisión y teatro, "un verdadero espectáculo multimedia".
LOS PERSONAJES
Durante la presentación acompañaron al director de escena algunos de los artistas que participan en la ópera, que según De Ana son un "elenco importantísimo en sintonía con la apuesta del FIS por contar con voces jóvenes de brillante carrera", por lo que la mayoría de ellos serán debutantes, dijo.
Además de Gazale, acudieron a la cita la soprano Annalisa Raspagliosi (Floria Tosca, célebre cantante); el tenor Valter Borin (Mario Caravadossi, pintor); el bajo Nicolo Ceriani (Cesare Angelotti, cónsul republicano); el barítono Domenico Colaianni (Sacristán de Sant'Andrea della Valle); y el tenor Cristiano Olivieri (Spoletta, agente de policia), así como el director musical, Gunter Neuholdl, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, entre otros.
Valter Borin, que interpretará dos de las arías más conocidas del repertorio por el público, explicó que De Ana ha dado a su papel "un carácter un poco distinto" y en esta ocasión su personaje será "más romántico y dulce" y no el personaje heroico que se ha podido ver en otras ocasiones. Esto, según dijo, "favorece mucho" el espectáculo porque la fuerza está en los personajes de Tosca y Scarpia y, además, a Borin le permitirá interpretar con una voz "más lírica y romántica" su papel.
Sobre el villano Scarpia, De Ana comentó que es "uno de los roles más hermosos" que existen para barítono ya que "reúne todas las características psicológicas que podemos encontrar en el ser humano" y demuestra que "nadie es malo por naturaleza". "No es el típico malo de la película, señaló, es un personaje con "gran variedad de facetas humanas" que refleja el 'moving' que puede ejercer el poder político.
Por último, del papel del sacristán el escenográfo resaltó que aunque es breve, "ha sido siempre el caballito de batalla" para los grandes cantantes. Por su parte, el artista que le dará vida, Colaianni, comentó que agradecía este papel ya que de los seis protagonistas es uno de los dos que no mueren y además es un 'camafeo' que le "divierte muchísimo".
Esta ópera está patrocinada por Enel Viesgo, que aporta 60.000 euros al festival, según el convenio firmado hoy entre el consejero de Cultura y el consejero delegado de la compañía, Miguel Antoñanzas.