SANTANDER 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El concejal del PRC en el Ayuntamiento de Santander, Francisco Sierra, cree que "nunca más" se pueden producir en la ciudad casos como el de los edificios de Tetuán, en el que los "servidores públicos" no cumplieron el objetivo de "ayudar a la gente".
Según rememora Sierra en una entrada en su blog, recogida por Europa Press, el 8 de octubre de 2008, una explosión de gas y un incendio posterior, "en circunstancias aún no bien explicadas" de los números 41, 43 y 45 de la calle Tetuán, provocó el desalojo de las 29 familias que habitan en él.
El edil del PRC recuerda cómo él y su grupo plantearon medidas para "hacer más fácil" el regreso de los afectados a sus viviendas, lamentando que "poco o nada" obtuvieran del equipo de Gobierno municipal, que apeló a la "normativa vigente" y al que le reprocha que tuviera "cero voluntad política".
Y critica que desde el Ayuntamiento se les denegara "algo tan sencillo" como la licencia de obras para rehabilitar el edificio, argumentando que el edificio estaba fuera de ordenación.
Para paliar esta circunstancia, "la mayoría de los vecinos" propuso una modificación puntual del PGOU para adecuar esa situación, que "tampoco quiso el equipo de Gobierno", pese a que "oros edificios más emblemáticos seguro que tendrán su modificación puntual del PGOU, si ello fuera necesario", ha apuntado Sierra.
El concejal lamenta la declaración de ruina del edificio, decretada por el alcalde, Íñigo de la Serna, "sin solución ni oportunidad para la enmienda", y cuyo derribo es "más que inminente".
Sierra reflexiona como "un cúmulo de hechos imposibilitaron que unos vecinos que se vieron desalojados de sus viviendas hace tres años y medio hayan podido volver a sus hogares", y que sucediera "sin una explicación a todo lo que ha pasado, ni porque desde el primer día se deja deteriorar el edificio mucho más de lo que el incendio produjo".
Además, "no se tomaron medidas rápidas y directas destinadas a proporcionar cobertura técnica y jurídica a la rehabilitación de los números 41, 43 y 45 de la calle Tetuán al día siguiente del incendio".
Finalmente, el edil señala que "muchas personas mayores y legítimos habitantes de esas viviendas han ido falleciendo en estos 41 meses" mientras que "los que sobreviven han luchado hasta la extenuación por poder tener la oportunidad de regresar a sus casas".