Funcionarios de Justicia protestan contra la privatización de los registros civiles

Protesta en Las Salesas por la privatización de los registros civiles
SINDICATOS
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 22 marzo 2013 16:53

SANTANDER 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un centenar de empleados públicos de la Administración de Justicia secundaron este jueves, ante la sede judicial de Las Salesas, la concentración de media hora convocada por los sindicatos CC OO, CSIF, UGT y STAJ para protestar por la privatización de los registros civiles.

Según han denunciado la cuatro organizaciones sindicales en un comunicado, el proyecto de reforma del registro civil que prepara el Gobierno de España supondrá un "claro" perjuicio para los ciudadanos, "que tendrán que pagar por servicios que hoy son gratuitos".

En su opinión, el caso "más relevante" será el de las bodas civiles que, además de retrasos en el trámite, "pasará a ser de pago en beneficio de notarios y registradores".

Tras asegurar que el "supuesto ahorro" que el Ministerio asegura que conllevará esta privatización "lo vamos a acabar pagando todos en forma de arancel a los registradores", CC OO, CSIF, UGT y STAJ han criticado que los actuales problemas del registro civil se deben al "abandono" por parte de los poderes públicos, a los que han reclamado que se "sienten a negociar" la modernización de este servicio.

"Defendemos que es posible un registro civil público desjudicializado, moderno, eficaz y seguro en manos de los funcionarios de los cuerpos nacionales de funcionarios de la Administración de Justicia", han concluido.

La Administración de Justicia en Cantabria cuenta en la actualidad con una plantilla de unas 700 personas, de los que aproximadamente unos 40 prestan sus servicios en los registros civiles de Las Salesas y en cada una de las siete cabeceras de partidos judiciales de la región (Torrelavega, Castro Urdiales, Laredo, Santoña, Solares, Reinosa y San Vicente de la Barquera), así como en los Juzgados de Paz de la Comunidad Autónoma.

Contenido patrocinado