La Fundación Marcelino Botín concede nueve becas de Arte para el periodo 2007-2008

Fallada la XV Convocatoria Becas Artes Plásticas

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 15:12

SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Marcelino Botín ha concedido nueve becas de Arte para el periodo 2007-2008, entre ellas a una brasileña, una portuguesa y un argentino. Dichas becas han sido seleccionados entre 644 expedientes, 59 más que en la convocatoria anterior.

Las nueve becas de esta XV edición de Becas de Artes Plásticashan sido para Renata Lucas (Sao Paulo, Brasil, 1971), para una estancia en el estudio Gasworks de Londres. El jurado destacó que es una escultora que trabaja en el espacio público con mucha coherencia y radicalidad.

Igualmente ha obtenido una beca Leonor Antunes (Lisboa, Portugal 1972), que hará una estancia en Río de Janeiro para estudiar arquitectura de Niemayer. Tiene un trabajo escultórico muy interesante y cuidado formalmente, crítico sobre la arquitectura moderna y con cierto aire minimalista.

Otro de los becados es Christian Bagnat (Cipollet, Río Negro, Argentina,1971). Irá al ISCP de Nueva York para realizar una película de dibujos animados con el título 'Los empleados de Kaufmann'. Este artista trabaja el dibujo de animación muy poético y hace películas sobre temas de la sociedad actual y las relaciones humanas.

Igualmente se ha concedido una beca conjunta a Cabello/Carceller (1963 y Madrid, 1964), dos artistas que trabajan juntos. Ambos recorrerán distintas ciudades europeas e involucrarán a mujeres de cada lugar, a las que fotografiarán y grabarán para hacer un video documental. Este equipo indaga en la génesis de los modelos masculino y femenino.

También ha sido becado Ignacio Garmendia (Ordibia, Guipúzcoa, 1972). No cambiará de residencia y trabajará sobre todo el video y el tema de la juventud en el País Vasco, analizando la marginalidad, la agresividad y su reflejo en actividades como el rock radical o las carreras ilegales de coches.

A su vez, Rafael G. Bianchi (Olot, Gerona, 1967), quien tampoco cambiará de residencia, hará el proyecto de 14 óleos 'La bandera en la cima', que será una metáfora del ascenso y descenso a las cumbres. Es un diseñador con planteamientos irónicos sobre lo cotidiano.

Otro de los becados, Carlos Irijalba (Pamplona, 1979), analizará cómo la sociedad occidental construye la realidad a través de la luz. Este artista realiza intervenciones utilizando la luz para contrastar el espacio público natural y el formado por el hombre, mientras Isabel Mª López (Mérida, Badajoz, 1972), permanecerá en Madrid para hacer un documental. Se trata de 'Horario de tienda', un video ensayo que retrata la cotidianidad de siete tiendas en vías de extinción con un futuro más que incierto.

Finalmente, Mira Bernabeu (Aspe, Alicante, 1969) permanecerá en su lugar de residencia donde desarrollará el proyecto 'La genealogía de la conciencia'. Se trata de un trabajo de carácter documental, sobre asociaciones y grupos de personas unidas por una reivindicación común.

JURADO

El jurado que seleccionó a estos artistas entre el lunes, 25, y ayer, martes, 26 de junio, en Santander, estuvo formado por Joan Bautista Peiro, catedrático de Universidad, crítico de arte y comisario de exposiciones; Nuria Enguita, responsable de proyectos de la Fundació Antoni Tàpies; Lara Almarcegui, artista que vive y trabaja en Rotterdam y que ha sido becaria de la Botín; y el artista Ignasi Aballí.

El apoyo de la Fundación Marcelino Botín a estos artistas se cierra con la organización de la exposición Itinerarios y la edición de un catálogo.

Contenido patrocinado