SANTANDER 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación 'Marqués de Valdecilla', dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, recibió durante el último trimestre del año pasado más de dos millones de euros del Instituto de Salud 'Carlos III' para proyectos de investigación y formación en materia sanitaria.
Los proyectos para los que se han recibido ayudas cubren, según información recabada por Europa Press, conceptos como la investigación clínica, la evaluación de tecnologías sanitarias, las infraestructuras tecnológicas o la contratación de investigadores.
La mayor cantidad se destina a las inversiones en programas de salud, con 896.731 euros, seguida de las infraestructuras científico técnicas para centros del Sistema Nacional de Salud, que reciben 600.000 euros.
Asimismo, se contemplan ayudas por valor de 285.246 euros para el subprograma RETICS (Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud), en el que por parte de Cantabria también ha obtenido apoyo la Universidad, con 173.157 euros.
La investigación clínica no comercial en medicamentos de uso humano logra 173.030 euros, y en el suprograma de contratación de investigadores, hay 74.000 euros para los contratos de investigación en el SNS y 70.000 para los contratos de técnicos de apoyo a los investigadores.
También se consignan 21.600 euros para ayudas a los contratos de formación e investigación a los profesionales que hayan finalizado su período de formación sanitaria especializada, y otros 13.310 euros para la evaluación de tecnologías sanitarias.
Las ayudas, a las que optan fundaciones y centros de investigación de toda España, obedecen al cumplimiento de la Acción Estratégica en Salud que figura en el Plan Nacional de I+D+i del Gobierno central, con vigencia entre 2008-2011, y se estructuran en varias anualidades.
La Fundación 'Marqués de Valdecilla' ha logrado ayudas económicas en la mayoría de los subprogramas en los que se han consignado aportaciones durante el último trimestre del año pasado.
Esta fundación tiene como función prioritaria el fomento de la investigación biomédica y la colaboración con la Facultad de Medicina, para lo que cuenta, específicamente, el Instituto de Formación e Investigación 'Marqués de Valdecilla' (IFIMAV).
Por su parte, el Instituto de Salud Carlos III es un organismo público de investigación y de apoyo científico de carácter nacional que tiene la responsabilidad de fomentar la investigación en biomedicina y ciencias de la salud.
Su misión es desarrollar y ofrecer servicios científico-técnicos de la más alta calidad dirigidos al Sistema Nacional de Salud y al conjunto de la sociedad.