Gabilondo dice que con el Proceso de Bolonia "está en juego" la creación de "un espacio de justicia"

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 17:35

El ministro de Educación pide que el "escepticismo" en torno al EEES no sea "una coartada" para la "parálisis" del proceso

SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aseguró hoy que con el Proceso de Bolonia "lo que está en juego" es la creación de un "espacio de justicia", basado en la "calidad" para "todos" ya que, precisó, si no hay "equidad" se estaría hablando de "discriminación".

Este es, precisamente, el "desafío" que defiende el PSOE en materia de educación de cara a las elecciones europeas del próximo 7 de junio, ya que, según dijo, la "calidad" y "excelencia" deben ser compatibles con la "igualdad de oportunidades".

El ministro se pronunció en estos términos a propósito de su intervención en un acto sectorial del PSOE en la Facultad de Económicas de la Universidad de Cantabria (UC), y en en el que también participaron la vicepresidenta del PSC-PSOE y, además, consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el candidato socialista cántabro al Parlamento Europeo Ricardo Cortés.

Tras reconocer que existe "mucha duda y mucho escepticismo" en torno a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), Gabilondo consideró que si bien el escepticismo es "conveniente", debe ser "un lugar de paso", pero "nunca un lugar de residencia". "Debemos ser escépticos, pero no todo el día", apostilló.

Por ello, pidió que dicho escepticismo no sea "una coartada" para la "parálisis" del proceso, ya que los que "esperan" a que "todo esté claro para actuar, suelen fallecer esperando". "Que no nos roben la palabra", reivindicó el ministro, para indicar que, a veces, en "tiempos difíciles", hay que tomar "caminos" que "no son fáciles".

Así, se refirió a lo que ha podido pasar en el "camino" del Proceso de Bolonia. Reflexionó que dicho camino puede que se haya "torcido mucho" o que en el discurso se hayan "despistado un poco". O, también, ambas cosas. También apuntó que se ha planteado mal el "dilema" entre "calidad y equidad", ya que no se trata de dos cuestiones, sino de una sola: "calidad para todos".

Recordó que el "germen" del Proceso de Bolonia surgió de una reunión que mantuvieron cinco países europeos en 1998 en la Universidad de La Soborna (París), que apostaron que Europa no sólo debía ser una unión económica, monetaria o de mercado, sino también de social, cultural, de educación y universidad.

A partir de ese encuentro, en 1999 se inició el Proceso de Bolonia que, por tanto, "nace exactamente de la convicción de que Europa no puede ser una Europa de mercado, sino que Europa tiene que ser una Europa social, de la cultura y de la educación".

Y es que, para el ministro, la Educación es "la mejor política social". "Lo que España es en los últimos treinta años sólo se explica por el esfuerzo que se ha hecho en la generación de la sociedad del conocimiento, de personas verdaderamente preparadas, capaces de afrontar el desafío en el que estamos", manifestó.

Gabilondo también se refirió a la adaptación de España al EEES. Afirmó que "nos han puesto (una nota de) cuatro sobre cinco", algo que "no está mal" pero "queremos más", aseguró.

En este sentido, apuntó a las dificultades que acarrearía que nuestro país presida la Unión Europa el primer semestre de 2010 y que fuera "el retrasado de la clase".

UNA GRAN OPORTUNIDAD Y UN INSTRUMENTO FUNDAMENTAL

Por su parte, Díaz Tezanos manifestó que el EEES es una "gran oportunidad" para España ya que se fundamenta en una educación superior con objetivos comunes para los diferentes sistemas educativos de los países miembros y con el que se superará, además, la visión "localista" de cada estado.

Cortés apuntó por último que el EEES es un "instrumento fundamental" para integración social de Europa y lograr un "buen" sistema educativo que garantice la "igualdad de oportunidades para todos".