SANTANDER 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las Organizaciones Profesionales Agrarias de Cantabria, UGAM-COAG, ASAJA, UPA y AIGAS, iniciarán el próximo 23 de noviembre acciones de protesta contra la industria láctea en rechazo a su "negativa" a subir los precios de la leche.
Según informan en un comunicado, las primeras movilizaciones, el día 23, se desarrollarán ante las industrias que "peor están pagando" a los ganaderos de la región. Su intención es seguir "insistiendo" hasta que las empresas decidan aumentar el precio de la leche a los productores.
Las organizaciones agrarias critican que los precios de la leche están a la "cola" de la Unión Europea e, "incluso, por debajo de la media de Nueva Zelanda", a la que "no hace mucho tiempo" se superaba en unos 12 céntimos de euro el litro.
En esta situación, dicen verse "obligadas a salir a la calle a demandar unos precios que cubran costes de producción", que se cuantifican en unos 0,33 ó 0,34 euros de media, mientras que los ganaderos perciben 0,28 ó 0,29 euros. Esto sitúa a los ganaderos en una situación "totalmente insostenible", ahora "agravada" por la subida de precios de las materias primas.
UGAM-COAG, ASAJA, UPA y AIGAS recuerdan que han dado "un margen de tiempo prudencial" para que las industrias lácteas "cambiasen de rumbo y decidieran aumentar el precio", pero no ha sido así ni en Cantabria ni en las negociaciones a nivel nacional en el seno de la Interprofesional Láctea (INLAC).
De hecho, señalan que en este foro "no ha habido ningún tipo de acuerdo por la negativa de las empresas a adquirir compromisos que estabilicen la situación del sector, negándose a firmar acuerdos y compromisos para alcanzar un sistema de referencia que marque tendencias en el precio de la leche y que éstos cubran los costes de producción".
Las organizaciones agrarias cántabras insisten en que la situación que "arrastran" los ganaderos de leche desde febrero de 2009 es "insostenible" y, "si en breve no hay un cambio radical de tendencia, el continuo cierre de explotaciones pondrá en peligro el tejido productivo lácteo" de España y de Cantabria.