SANTANDER, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Asaja Cantabria ha tachado de "foto" el anuncio de la Comisión Europea de ayudar con 500 millones a los ganaderos de la Unión, pero sin contemplar subir los precios de intervención, por lo que esta organización cree que "no hay nada detrás de la foto".
Por su parte, UGAM-COAG ha considerado igualmente que la medida no constituye "ninguna solución" al problema generado por los bajos precios al productor y ha opinado igualmente que se ha "rehuido" el "principal" asunto, que es la "regulación" del sector.
Así lo han manifestado a Europa Press el presidente de Asaja, Pedro Gómez, y el secretario de UGAM, Gaspar Anabitarte.
El primero ha valorado de forma "muy negativa" el anuncio de Bruselas, más si se tiene en cuenta que aún no han concretado el reparto de los fondos a los países, y de estos a las comunidades autónomas, especialmente a las más perjudicadas por la caída de los precios de la leche al productor, como Cantabria o Galicia.
Por su parte, el portavoz de UGAM ha apuntado que los 500 millones "los ponen en parte" los propios ganaderos, debido a la "multa por la supertasa". Y es una ayuda que, en todo caso, "no resuelve" el problema ni va a parar tampoco las movilizaciones, ha avisado Anabitarte.
La Comisión Europea presentó este lunes en el Consejo extraordinario de ministros de Agricultura de la Unión un paquete de medidas de 500 millones de euros para apoyar a los ganaderos como respuesta a la crisis que vive el sector lácteo tras la caída de los precios de la leche.
En concreto, estas medidas están encaminadas a resolver los problemas de liquidez de los ganaderos y a estabilizar los mercados, así como a abordar el funcionamiento de la oferta de productos lácteos.
VIERNES, REUNIÓN EN EL PARLAMENTO
Por otro lado, el presidente de Asaja ha indicado que este viernes, 11 de septiembre, esta organización se reúne, junto con UPA y Aigas, y a partir de las 12 horas con los distintos grupos en el Parlamento cántabro (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos).
El encuentro se enmarca dentro de los contactos iniciados a principios de este mes entre ambas partes, con el objetivo de consensuar una proposición no de ley que inste a adoptar medidas en defensa de los ganaderos y del sector lácteo.
En concreto, desde las agrupaciones y sindicatos que representan a este sector esperan que la iniciativa parlamentaria se dirija a que se recoja "toda" la leche que se produce en la región y se pague, además, un precio "digno" al productor.
En caso contrario, ha alertado Gómez, será una "catástrofe" que en Cantabria no se mantenga "lo poco que queda", ha dicho, de este sector.