El Gobierno abona la RSB de enero y achaca el retraso al aumento de la ayuda

Publicado: miércoles, 3 febrero 2021 17:23

SANTANDER, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha informado que el abono de la nómina de enero de la Renta Social Básica ha sido efectuado este miércoles, 3 de febrero, pese a que habitualmente se paga el día 29 de cada mes.

El PRC-PSOE ha achacado esta dilación a que ha habido que recalcular el importe de la ayuda de las 5.000 personas beneficiarias, que se ha incrementado, por lo que se trata de un hecho "muy puntual".

El bipartito se ha expresado así en un comunicado con el que responde a otro del PP en el que denunciaba que los beneficiarios de la RSB no habían cobrado aún el mes de enero y en el que aprovecha para reafirmar el "incuestionable" compromiso del PRC-PSOE con los perceptores.

INCREMENTO HISTÓRICO

El Ejecutivo ha subrayado que las personas que perciben esta ayuda verán incrementada la cuantía mensual entre un mínimo de 21,65 euros y un máximo de 34,28, gracias a la subida del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) aprobada por el Gobierno de España.

Así, el importe mínimo de la prestación para una sola persona pasa de 430,27 a 451,92 euros mensuales, mientras que el máximo para una unidad familiar formada por cuatro o más miembros aumenta desde los 672,30 euros a los 706,12.

Se trata de un incremento "histórico, el mayor desde la creación de este indicador en el año 2004" y que, además, "rompe" con la congelación que ha sufrido durante años, resalta el Gobierno regional, para destacar que esta subida beneficiaría a miles de cántabros.

En este sentido, explica que el IPREM se utiliza como referencia para la concesión de diferentes prestaciones sociales, como la contributiva o los subsidios por desempleo, además de la renta de inserción social, entre otros.

El bipartito remarca su compromiso con las personas que más lo necesitan aludiendo, por ejemplo, al complemento extraordinario de 75 euros por cada menor a cargo que aprobó la Consejería de Empleo y Políticas Sociales durante seis meses -entre mayo y octubre- que benefició a "más de 2.000 familias" y que supuso una inversión extraordinaria de más de 1,5 millones, o la decisión adoptada por este mismo departamento de continuar reconociendo la Renta Social Básica mientras se resuelven las solicitudes del nuevo Ingreso Mínimo Vital (IMV).

COMPARACIÓN CON EL GOBIERNO DEL PP

"Este compromiso contrasta radicalmente con las medidas que adoptaron otros Gobiernos", han subrayado desde el Ejecutivo de coalición, recordando que durante el mandato de la actual presidenta del PP y exconsejera de Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, y la diputada 'popular' y exdirectora del ICASS, Isabel Urrutia, se "aumentaron" los requisitos de la RSB "dificultando el acceso a la ayuda a personas vulnerables, eliminando el reconocimiento con carácter retroactivo, limitando en el tiempo el derecho a percibir esta ayuda y demorando, al mismo tiempo, durante meses, la resolución de las solicitudes".

"Todo ello en un periodo de recesión económica y de aumento de la demanda de apoyo social", ha apostillado el Gobierno.