Técnica del fracking
SHALE GAS ESPAÑA
Actualizado: lunes, 3 junio 2013 23:01

Aprobada por unanimidad la proposición no de ley del PSOE para exigir la paralización del proyecto de Repsol, pese a que el PP la cree innecesaria


SANTANDER, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria presentará este miércoles alegaciones al permiso de investigación de la compañía Repsol en Luena, debido a que esta iniciativa es contraria a la ley que prohíbe el fracking en la región, por cuestiones urbanísticas, ya que la práctica está prevista en suelo rústico de especial protección, y porque no hay garantías de que la misma tenga efectos sobre la salud y el medio ambiente.

Así lo ha anunciado este lunes el diputado del PP Iñigo Fernández en el Pleno del Parlamento, que ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PSOE para instar al Gobierno de Cantabria a que exija al de España la paralización "inmediata" del permiso de investigación Luena que afecta al territorio regional.

El parlamentario 'popular' ha dicho que su Grupo ha votado a favor de esta propuesta pese a que considera que no es "necesaria", pues, como ha recordado, en Cantabria existe una ley promovida por el actual Gobierno del PP que prohíbe el fracking.

También ha señalado Fernández que el proyecto Luena fue aprobado en 2009 por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), mientras que el anterior presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla (PRC), dio luz verde al proyecto Arquetu en el entorno de la Reserva Natural del Saja y el Nansa, y "un año después" se manifestó en contra del proyecto.

En opinión del portavoz regionalista en el Parlamento, Rafael de la Sierra, la propuesta planteada en la Cámara sí es necesaria, toda vez que con el proyecto Luena "se está incumpliendo la ley".

Por su parte, el socialista Juan Guimerans ha instado al PP a que "cumpla y haga cumplir" la ley. "Y no tendremos fracking en Cantabria", ha sentenciado, después de recordar las palabras del presidente regional y líder de los 'populares', Ignacio Diego, de que acudiría a los tribunales para que se cumpla la ley.

Para el diputado del PSOE, "el enemigo" en esta materia es "el Partido Popular", por lo que ha manifestado que estaría "encantado" de que su presidente se declarara, ha dicho, "de la facción palestina del PP" y "vaya a combatir" a este partido. "Ustedes tienen al enemigo en casa. El enemigo es el PP", ha apostillado, después de preguntar a Diego si es "antes cántabro que del PP".

"Además de ser cántabro y del PP, ¿se considera usted por encima de la ley?", ha cuestionado Guimerans a Diego, al que se ha referido como "el paladín" del PP en la defensa del fracking y al que también ha criticado porque "por el camino" el líder del PP y jefe del Ejecutivo "insulta a todos", y sigue "engañando a todos".

En este sentido, le ha pedido que explique cómo va a parar y prohibir el sondeo "somero" que prevé hacer Repsol en Luena, y cómo va a "tranquilizar" a los cántabros y les va a asegurar que no se van a contaminar los acuíferos, por ejemplo.

El portavoz socialista también ha lamentado que desde el PP no se haya proporcionado "ninguna información" a los ayuntamientos, especialmente a los de los Valles Pasiegos. Y es que, ha añadido, el fracking "no acaba aquí", con el permiso Luena, sino que "detrás" de éste vienen "más" y que afectan más allá del territorio de Cantabria. De igual modo, ha censurado que los 'populares' hayan "instrumentalizado" el fracking mientras que cuando estaban en la oposición "ni alegaron".

Por su parte, el portavoz regionalista ha lamentado que desde el PP "vuelvan a escudarse" en el "ataque" al anterior Gobierno PRC-PSOE, y ha contrapuesto que el "mayor permiso" de investigación en Cantabria fue aprobado por el presidente del Gobierno central y del PP, Mariano Rajoy, y pese a existir una ley regional para "evitar" el fracking, ha criticado que los 'populares' "marean la perdiz" y les ha instado a que cumplan la ley.

Finalmente, el portavoz del Grupo que apoya al Ejecutivo ha subrayado que ha sido el PP el que ha promovido la ley que prohíbe usar la técnica del fracking, y ha precisado que no entran "en contradicción" al no apoyar la moratoria a nivel nacional, pues el fin de la misma es que en las demás regiones se regulen ellas mismas, ha puntualizado Fernández.

Con todo ello, ha concluido que si se está produciendo un debate en torno al fracking es porque "los socialistas lo aprobaron", mientras que su prohibición en Cantabria ha sido promovida por el PP. "Fueron los socialistas quienes trajeron esto a Cantabria", ha apostillado.

Para concluir, el portavoz del PP ha instado a Guimerans a que pregunte este martes en Santander al "joven" líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por qué "trajo" el fracking, le pida explicaciones y le haga reproches y, después, ha añadido, a Revilla y a los dirigentes socialistas cántabros. "Y después, si quiere, nos las pide a nosotros", ha añadido.

Ante esto, Guimerans se ha referido a Mariano Rajoy como el "activo" líder del PP, que además es "fumador de puros" y la "joven esperanza blanca de la política".

Más noticias