El Gobierno aprueba el Plan Económico y Financiero 2015-2016

Díaz Tezanos y Sota
GOBIERNO
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2015 14:33


SANTANDER, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves el Plan de Equilibrio Económico Financiero 2015-2016, que contempla un ajuste fiscal de 108 millones, aunque los "realmente afectados" serán 39,8 millones.

Este ajuste no afectará a ninguna actuación o política en marcha y sí al gasto corriente y al capítulo 6, con 12 millones previstos para obras no ejecutadas en todas las áreas de Gobierno. Las obras de Valdecilla suponen un "efecto negativo" de 42 millones y de 31 millones, respectivamente.

Así, el ajuste "no afectará a nada en marcha, no paralizará nada en marcha", sino que actuará sobre "decisiones sin tomar", de modo que no se paralizarán actuaciones en ejecución, los compromisos plurianuales, "ni se tocarán" los gastos de personal.

Así lo han informado este jueves en rueda de prensa la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, que han dado cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno.

La vicepresidenta ha subrayado que este ajuste de 108 millones es necesario para cumplir el objetivo de déficit del 0,7% del PIB para 2015. Al respecto, ha acusado al PP de incumplir el plan económico financiero 2014-2015 hasta contabilizarse 198 millones de déficit cuando el objetivo eran 90.

El actual Ejecutivo tiene que hacer frente a esa "desviación" de 108 millones, que "conocía" el Gobierno de Ignacio Diego pues hay un requerimiento del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, fechado en abril, advirtiendo el incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de la necesidad de un plan de reequilibrio.

"El Gobierno ocultó la carta", ha enfatizado Díaz Tezanos, que ha recordado que entonces "estábamos en campaña" --las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo--, pero tampoco advirtió del tema la exconsejera de Economía, Cristina Mazas, en el traspaso de poderes. "El Gobierno del PP gastó más de lo que ingresó" con lo que no se cumplieron los objetivos de déficit de 2012 a 2015.

QUE NOS JUZGEN POR LOS PGC 2016

La vicepresidenta ha recordado que el Gobierno de Cantabria no comparte la distribución del déficit de Rajoy y aboga por un reparto "más justo" en el que, como pasa ahora, no sean las comunidades las que tienen que "apretarse el cinturón" mientras el Estado tiene un "margen más generoso" en el déficit.

Pero Cantabria debe cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria y conseguir el equilibrio financiero para elaborar unas cuentas "reales y equilibradas" en 2016. "Pedimos a los ciudadanos que nos juzguen por los Presupuestos Generales de Cantabria de 2016", ha solicitado Díaz Tazanos, que ha avanzado que éstos priorizarán la educación, la sanidad, las políticas sociales y las políticas activas de empleo, que son "compromisos reales y no virtuales".

La consejera ha vuelto a pedir a los cántabros que "confíen" en este Gobierno y le den "un poco de tiempo" para poder "enderezar el rumbo" de la comunidad autónoma tras cuatro años a la deriva.

AJUSTE

Por su parte, Sota ha enfatizado que el Plan Económico-Financiero "cumple todos los requisitos" y a final de año permitirá conseguir el objetivo del 0,7% porque Cantabria "tiene que ser una comunidad seria".

El consejero ha subrayado que el ajuste "real" del presupuesto son 39,8 millones, mientras en términos de contabilidad nacional se contabilizan las cuentas de Valdecilla y unos ingresos inferiores a los previstos.

De cara a 2016, el consejero espera un incremento del dinero de los tributos --ha anunciado impuesto de Sucesiones y Donaciones más simple de tramitar--, una mejora de las entradas a cuenta y el refuerzo de actuaciones a través de la Agencia Tributaria de Cantabria.

En definitiva, para 2016 Sota prevé un crecimiento moderado del presupuesto, un retroceso del gasto corriente, mantener el gasto de personal en un presupuesto que tendrá como ejes la educación, la sanidad y el empleo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado