El Gobierno asegura que el proceso eólico es "plenamente garantista" y pide al PP que abandone su "demagogia"

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 16:00

Destaca que la implantación de parques eólico está avalada por los agentes sociales, el CES, el Consejo de Estado y la UC

SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha asegurado hoy que el proceso de implantación de parques eólicos en la comunidad es "plenamente garantista" y está avalado por los agentes sociales, organismos como el Consejo Económico y Social (CES) y el Consejo de Estado, y por la Universidad de Cantabria, al tiempo que ha acusado al Partido Popular de intentar "desinformar" a los ciudadanos sobre este tema con afirmaciones "poco o nada sostenidas en elementos objetivos".

Así lo señaló hoy la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, quien trasladó el pronunciamiento del Consejo de Gobierno antes las afirmaciones realizadas en los últimos días por los dirigentes del PP de Cantabria sobre la planificación que el Ejecutivo lleva a cabo para propiciar la generación de energía eólica en la comunidad.

La vicepresidenta avanzó que el Gobierno también está trabajando "intensamente", junto con la Universidad de Cantabria e importantes empresas de ingeniería, para que en un "corto plazo" se concrete su objetivo convertir a la comunidad en "referente", no sólo nacional, sino internacional, en materia de energía eólica marina, aunque de momento "es pronto para adelantar más detalles", dijo.

En cuanto a su pronunciamiento sobre energía eólica, el Gobierno lamenta el "estilo demagógico y alarmista" y le insta a que "no siga recurriendo a la demagogia para desinformar y generar inestabilidad", así como a que ejerza una "oposición responsable", que en estos momentos "brilla por su ausencia", y se sume a este proceso de "transformación del modelo productivo de la región.

En relación con el concurso para implantar parques eólicos, convocado en junio, Gorostiaga señaló que éste se basa en el estudio de "estrategia ambiental" encargado en su día a la Universidad de Cantabria para determinar las zonas capaces de albergar estas instalaciones de acuerdo, no sólo con su capacidad eólica, sino a factores ambientales, culturales y sociales.

Un estudio que determinó que "tan sólo el 2%" de la superficie de la región es apta para ello, es decir 10.500 hectáreas. "No se va a invadir más del 60% de la región, ni se va a llenar Cantabria de aerogeneradores", recalcó Gorostiaga, que explicó que, de acuerdo con este informe, quedan excluidas hábitats prioritarios, la Red Natura 2000, espacios protegidos, bienes de interés cultural y zonas de protección de aves, entre otras.

A partir de este estudio, se delimitaron un total de 7 zonas geográficas en las que se pueden instalar entre 500 y 750 aerogeneradores capaces de producir 1.400 megavatios de energía, que es "precisamente" lo que el Gobierno ha licitado, puntualizó.

Señaló además que la instalación se acometerá con la elaboración de proyectos constructivos que se someterán a información pública y a estudios de impacto ambiental, y tendrán que estar sujetos a la normativa urbanística de Cantabria. Es decir, primero se adjudicarán las zonas a los promotores y después se analizará "técnica, medioambiental y urbanísticamente cada parque eólico", en lo que supone un procedimiento "plenamente garantista", recalcó.

EL PP "NO TIENE EXCUSA"

La vicepresidenta destacó que tanto el estudio de la universidad como los objetivos del desarrollo eólico se han trasladado y explicado "varias" veces en el Parlamento y, por tanto, "es conocido por todos los grupos", de manera que el PP "no tiene excusa alguna" para aducir desconocimiento o falta de información ni para "continuar con sus afirmaciones", dijo.

Señaló igualmente que el concurso y su desarrollo se lleva a cabo de acuerdo con el decreto aprobado el Gobierno el pasado 12 de marzo tras un "exhaustivo" proceso de consultas, que el PP "pretende poner en duda" ahora, dijo, y que cuenta con el apoyo del CES, la aprobación del Consejo de Estado, la "favorable acogida" de las organizaciones empresariales y sindicales, además de estar "avalado" por la UC.

Por todo ello, el Gobierno "va a seguir adelante" con el desarrollo eólico, porque está "firmemente convencido" de que no sólo es una necesidad desde el punto de vista de la sostenibilidad, sino que es una "oportunidad" de crecimiento, de generación de actividad industrial y económica, y de empleo.

Así, destaca que es una necesidad para disminuir el consumo de energía primaria en más de un 11% y el objetivo es que en 2020 el 56% de la energía eléctrica producida en la región proceda de las renovables, en especial del viento. Subraya igualmente que la energía eólica generará hasta 2016 una inversión directa de más de 2.300 millones de euros.

También señala que Cantabria es "una de las "últimas comunidades" en incorporarse a la producción de energías renovables, "precisamente por el fracaso" del anterior Ejecutivo del PP, que "no fue capaz" de incorporar a la misma a la región.

Sin embargo, para el actual Ejecutivo se trata de una "decisión estratégica" para el futuro de la comunidad.