Gobierno y Ayuntamiento firman un convenio de colaboración en extinción de incendios y salvamento

Ildefonso Calderón y Leticia Díaz
GOBIERNO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:10

Díaz dice que el incremento de la cuantía del próximo año estará vinculada al refuerzo de la plantilla en el parque local

SANTANDER, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, y el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, han renovado este miércoles la firma del convenio de colaboración para 2013, entre el Gobierno de Cantabria y el municipio, para trabajar de manera conjunta en la prestación de los servicios de extinción de incendios y salvamento más allá del término municipal.

El Ejecutivo realizará una inversión de 347.640 euros para sufragar los gastos adicionales que conlleve este acuerdo para el Consistorio, según informa la Administración regional en una nota.

Tras la rúbrica del acuerdo, la consejera ha anunciado "la voluntad firme del Gobierno de Cantabria, y en especial del presidente Ignacio Diego, de apostar por la comarca del Besaya, y por la creación de empleo en esta zona", y ha asegurado que este mismo acuerdo, contará por ello en 2014, con "una dotación más alta, un total de 371.000 euros, para incorporar refuerzos de plantilla en los períodos que sean necesarios".

Díaz ha asegurado que esta consignación presupuestaria, que ya está contemplada en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2014, responde a la petición del alcalde, Ildefonso Calderón, de potenciar el apoyo al personal del parque de Torrelavega con la creación de refuerzos en la plantilla, y de esta manera, contribuir a la creación de empleo en esta zona.

La consejera ha alabado la "perseverancia" del alcalde para conseguir este objetivo y ha incidido en la decisión del Gobierno de apostar por la recuperación del empleo en la comarca del Besaya.

Por su parte, Calderón ha expresado su agradecimiento al Gobierno de Cantabria, por su "implicación con la comarca". Ha puesto como ejemplo de este "empeño" el Plan de Empleo para la comarca, impulsado por el Ejecutivo regional, dotado con 11,2 millones de euros, y ha resaltado "la clara apuesta de todas las consejerías del Gobierno, que se han implicado en este objetivo", como es el caso de la de Presidencia y Justicia, mediante el incremento de la partida consignada en los presupuestos para 2014 en el ámbito de la prestación de servicios para la extinción de incendios".

PRESTACIÓN DEL SERVICIO EN 9 LOCALIDADES PRÓXIMAS

Con este acuerdo, además de desarrollar estas labores de una forma "más eficiente" en supuestos de emergencia, catástrofe o grave riesgo para la población, el Consistorio de la capital del Besaya pone a disposición del Gobierno regional los servicios y efectivos del Parque Municipal de Bomberos para hacer frente a situaciones similares en otras nueve localidades de la comarca.

Los municipios de la zona que se beneficiarán de este convenio son Piélagos, Polanco, Puente Viesgo, Reocín, Santillana del Mar, Alfoz de Lloredo, Cartes, Miengo y Suances.

El documento recuerda que, dado que el Ayuntamiento de Torrelavega cuenta con medios humanos y técnicos "idóneos" para dar servicio a las demandas que se producen en el término municipal, y siempre y cuando no existan exigencias dentro de la propia ciudad, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento municipal tiene capacidad "suficiente" para actuar en estos otros puntos de la comarca del Besaya.

Cuando se produzca alguna necesidad de colaboración en estos nueve municipios, el Parque de Torrelavega será requerido por la Central de Atención y Coordinación de Emergencias del 112 del Gobierno de Cantabria, y realizará sus labores de manera autónoma y en colaboración con el resto de instituciones implicadas.

Además, ambas instituciones implicadas en el convenio han redactado un protocolo de actuación para una mejor coordinación en caso de que sea requerida la presencia del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Torrelavega por el Gobierno regional.

La normativa actual recoge que las competencias en materia de protección civil, prevención y extinción de incendios corresponden a los ayuntamientos, siempre y cuando tengan más de 20.000 habitantes, como ocurre en Torrelavega.

En el caso de los otros nueve municipios a los que también afecta este convenio, estos servicios son prestados por el Gobierno autonómico, que cuenta con todos los parques municipales de bomberos, incluido el de la capital del Besaya.