El Gobierno de Cantabria cierra el rescate de Soba con la salida a medianoche de los últimos efectivos de la UME

El espeleólogo rescatado llega al Pabellón de La Gándara de Soba
El espeleólogo rescatado llega al Pabellón de La Gándara de Soba - César Ortiz - Europa Press
Publicado: martes, 25 junio 2024 9:31

SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha dado por cerrada la emergencia del rescate de los dos espeleólogos de Castilla y León extraviados en la cueva de Soba con la salida de los últimos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a las 0.20 horas de este martes.

Ambos fueron rescatados ilesos y salieron de la cavidad por sus propios medios sobre las 19.30 horas del lunes. En declaraciones a los medios aseguraron que estaban "preparados" y tenían "de todo, agua, comida y un punto caliente", y "simplemente" esperaron a que les vinieran a buscar. El espeleólogo también comentó que se extraviaron en una ruta que "no estaba muy bien balizada".

Los espeleólogos, un hombre y una mujer, a los que se estaba buscando desde hace 40 horas en el interior de la cueva Garma Ciega-Sima del Sombrero, en Soba, se extraviaron en un punto del recorrido y no consiguieron llegar a la vía principal.

Así lo trasladaron ellos mismos a miembros del operativo, tras ser localizados en buen estado de salud en el interior de la cueva por efectivos del GREIM poco antes de las 13.30 horas, si bien hasta las 17.50 horas no se logró comunicar al puesto de mando que habían sido encontrados.

Los espeleólogos fueron guiados hasta al exterior de la cavidad por agentes del GREIM y salieron a la superficie en la zona conocida como Sima del Sombrero en torno a las 19.30 horas. Llegaron al Puesto de Mando Avanzado sobre las 20 horas, donde les estaban esperando sus familiares.

Contador

Leer más acerca de: