SANTANDER, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria cree que la industria es el "elemento diferenciador" que explica por qué la región creció el pasado año por encima de la media española y cerró el ejercicio con un aumento del 3,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Y es que, a su juicio, se está consolidando un cambio del patrón de crecimiento que, si bien será menor en el futuro y se moverá en 2008 entre el 2,4 y el 2,7 por ciento, será un crecimiento "más sólido, seguro y sostenible".
Así lo dijo hoy el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, y lo refrendó también el titular de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, tras conocerse los datos de la Contabilidad Regional relativos al año 2007 publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Agudo, que presentó además en rueda de prensa el último boletín de Coyuntura Económica de Cantabria elaborado por el Instituto Cántabro de Estadística (Icane) y correspondiente al cuarto trimestre de 2007 y balance anual del ejercicio, explicó que la industria cántabra creció el pasado año un 4,7%, dos puntos más que la media (2,7%), mientras el resto de los sectores económicos se mantuvieron "pegados a la media o por debajo".
Así, la construcción creció un 3,8%, los servicios un 4% y en el sector primario el PIB se redujo un 0,2%. El empleo, por su parte, creció a un ritmo del 3,8% (medio punto más que la media) y el PIB per cápita alcanzó el 99,91% de la media española. Según Agudo, a los cántabros les faltan "veinte euros por cabeza" para igualarse al PIB per cápita español, algo que, a su juicio, se conseguirá o incluso superará en "pocas semanas o meses".
La interpretación que hace de estos datos el consejero de Industria coincide plenamente con la de Agudo. Para Del Olmo, se constata la "magnífica situación sanitaria de la industria de Cantabria", que se acompaña además de un "crecimiento espectacular" de la inversión en bienes de equipo (+8%), lo cual permite "afrontar con cierta dosis de optimismo la evolución" del sector en la región a lo largo de 2008.
En su opinión, la economía cántabra va "por buen camino" porque el sector industrial permite a la región mantenerse "en la senda de la competitividad" en un momento en el que otros sectores, como el inmobiliario, experimentan una "ralentización". Según dijo, todo esto demuestra "la pujanza de una sociedad" y porque "el Gobierno de Cantabria no es, ni de lejos, el único responsable" de la buena situación económica. "Pero algo habrá tenido que ver la política industrial de los últimos años", apostilló.
NUEVO MODELO DE CRECIMIENTO.
Por su parte, el consejero de Economía añadió que Cantabria cierra con el pasado ejercicio un "bienio excepcional (2006-2007) en términos de crecimiento económico y del empleo" y se encuentra "en el albur de un cambio de modelo de crecimiento".
Se trata de un nuevo modelo en el que cobran "más protagonismo" la industria y la tecnología y se reduce la "dependencia del ladrillo" y que, si se profundiza en él, será muy positivo porque, aunque el crecimiento se modere en el futuro, será un crecimiento "más equilibrado" que permitirá crecer de forma "más sólida, segura y sostenible" y crear, menos empleo, pero "más seguro y de más calidad", aseguró.
Agudo también se mostró optimista sobre el futuro dada la "confianza" que demuestran los empresarios y que, a su juicio, queda plasmada en el incremento de las inversiones productivas y de la contratación indefinida, que en los dos primeros meses del año ha aumentado un 34% y ha sumado 1.533 contratos indefinidos (directos, sin contar las conversiones de temporales en indefinidos).
Además, consideró que si Cantabria ha crecido en los últimos años al mismo ritmo que España e incluso por encima, lo que se espera es que siga por esa línea y, por tanto, cree que crecerá en una horquilla de entre el 2,4 y el 2,7 por ciento, la misma que el banco Santander pronostica para la economía española.
LOS DATOS DE 2007.
Los datos del año 2007 que repasó hoy el consejero de Economía con motivo de la publicación del último boletín de coyuntura y de la Contabilidad Regional indican que Cantabria creció en el cuarto trimestre un 3,67%, ligeramente por encima de la media nacional (3,5%) y cerró el ejercicio con un crecimiento global anual del 3,9% del PIB.
Otros datos significativos del pasado ejercicio resaltados por Agudo son el incremento de un 118,6% de la recaudación tributaria de impuestos de titularidad estatal (frente a una media nacional del 11,9%), que superó los 5.000 millones de euros. Entre otros, destacó el de sociedades, cuya recaudación creció un 597,5%.
El pasado año se crearon menos sociedades mercantiles que en 2006, pero el capital suscrito aumentó un 41,85% y la inversión empresarial creció un 57,22%. La inversión productiva empresarial global pasó de 186 millones de euros a 437 millones.
En lo que respecta al mercado laboral, Agudo recordó que Cantabria cerró 2007 con unos resultados "excepcionales". La tasa de paro se situó en el 4,63%, después de crearse 10.000 puestos de trabajo a lo largo de 2007 y de aumentar en 7.391 las personas afiliadas a la Seguridad Social. Además, se contabilizaron 6.000 activos más y 3.400 parados menos, y los contratos indefinidos crecieron un 11,92% hasta llegar a 21.369 (11.121 de ellos correspondientes a conversiones).
SECTORES.
Por sectores, destacó el comportamiento de la industria. La creación de establecimientos industriales aumentó un 45,81% el pasado año y la producción industrial un 3,6%. Además, creció la afiliación y bajó el paro.
Mientras tanto, en la construcción se observa un "aterrizaje, aunque en el cuarto trimestre todavía crecía a un ritmo del 5,58%. En todo el año la construcción de viviendas cayó un 18,43% y el empleo se redujo un 0,57%. En el caso del sector primario, se cerró al año con tasas negativas en el indicador de crecimiento, y el número de ocupados cayó un 8,63%. Sin embargo, el paro se redujo un 12,81%.
Por su parte, en el sector servicios Agudo recordó el incremento del tráfico de mercancías en el Puerto de Santander (+5,66%) y el aumento de actividad del aeropuerto (+17,3%). Reconoció no obstante que en términos turísticos no fue un "buen año", pero en conjunto el sector servicios creció un 4%, impulsado sobre todo por los servicios de no mercado (+4,8%) y en menor medida por los de mercado (+3,7%).
Finalmente, en el sector exterior se siguió incrementando el grado de apertura de la economía cántabra, que creció dos puntos en 2007. Las exportaciones crecieron un 11,15% (casi cinco puntos por encima de España) y las importaciones aumentaron un 16,58% (la mayor tasa desde 1998).